Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Miércoles 22 de marzo de 2017

Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Investigadores Responsables de Laboratorio

Dr. Jorge Juárez González

e-mail: jjuarez@cencar.udg.mx
Coordinador de Investigación
Profesor-investigador titular “C”
Laboratorio de Farmacología y Conducta
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

Se inició en la actividad científica en 1974 en el Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, al mismo tiempo que realizaba sus estudios de Licenciatura en Psicología. En ese tiempo se dedicó al estudio del efecto de diversas variables fisiológicas y sociales sobre la conducta de primates no humanos. Su principal interés estuvo centrado en el estudio de los efectos de las hormonas sexuales sobre la conducta sexual y agresiva y en el papel de las diferencias sexuales en la dinámica social de grupos de monos. En 1986 obtiene el grado de licenciatura y en 1989 el de Maestría en Psicobiología en la Facultad de Psicología de la UNAM. En colaboración con el Centro de Primates de St. Kitts de la Universidad de McGuill, Canadá, y el Centro Nacional de Investigación Científica de la Habana, Cuba, realizó estudios sobre los efectos farmacológicos del alcohol en la conducta de monos, entre 1986 y 1988. En 1994, después de haber obtenido el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas, en la Facultad de Medicina de la UNAM, se integra como investigador titular en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, donde continúa laborando hasta la fecha.

Como investigador independiente ha desarrollado su propia línea de investigación en el campo de la Farmacología y la Conducta. Cuenta con un número importante de artículos científicos publicados en revistas de alto prestigio y difusión en el nivel internacional. Ha publicado diversos capítulos en libros científicos y coordinado la edición de otros con las mismas características. Tiene un número importante de citas a sus trabajos en diversas revistas científicas. Ha sido invitado a participar como conferencista en congresos internacionales y en universidades en el extranjero, asimismo, ha colaborado como revisor de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio. Ha establecido y mantenido convenios de colaboración en proyectos de investigación con instituciones nacionales y del extranjero. Desde 1988, su línea de investigación está orientada hacia el estudio del sustrato neurofisiológico de aspectos motivacionales y alteraciones de la conducta, principalmente aquellos relacionados con las adicciones tanto a sustancias como del comportamiento.

En el campo de la docencia, ha impartido cursos en el nivel de maestría y doctorado de manera ininterrumpida desde 1992, además de dirigir y asesorar tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En actividades de apoyo al desarrollo institucional, ha sido coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias del Comportamiento (orientación neurociencias), coordinador de investigación, miembro del Comité de Ética, miembro de la Junta Académica y del consejo editorial del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara; ha participado en diversas comisiones y en grupos técnicos de apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y es miembro de grupos académicos colegiados. En 2006 fue representante de la Universidad de Guadalajara en el área de neurociencias ante el Consejo Latinoamericano de Investigación Científica, auspiciado por la UNESCO; pertenece a un grupo de liderazgo académico consolidado, y desde que se instauró la distinción, posee el reconocimiento a perfil deseable PROMEP. A partir de 1990 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores, en el cual tiene actualmente el reconocimiento como investigador nacional nivel III.