Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 23 de junio de 2017

Dr. Félix Héctor Martínez Sánchez

e-mail: hectorm@cencar.udg.mx
Profesor-Investigador Titular C
Laboratorio de Procesos básicos en conducta animal y humana
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

Egresado de la UNAM donde realizó sus estudios de Licenciatura y posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Psicología. El Doctorado lo cursó en el programa de doctorado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología en la Universidad de Sevilla, España. Desde 1976 hasta 1992 fue Profesor en la Escuela de Psicología de la ENEP Iztacala de la UNAM. En 1992 se incorporó como Profesor-Investigador al Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara donde además fue Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento en su Opción en Ciencia del Comportamiento de 1995 a 2005. Desde 1995 ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores y ha contado con la acreditación del perfil deseable para profesores universitarios Promep de la SEP. A partir de febrero de 2006 forma parte del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara como Investigador responsable del laboratorio Procesos básicos en conducta animal y humana y es profesor del programa de posgrado en Neurociencias. Desde el 1 de septiembre de 2010 ha sido nombrado Coordinador del Posgrado de Neurociencia que pertenece al PNP del CONACyT.

Ha sido profesor invitado y realizado estancias de investigación en diferentes universidades extranjeras y ha sido profesor permanente del programa de doctorado Ciencia de la Conducta de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado más de 60 artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, varios capítulos en libros y ha realizado más de 190 presentaciones y conferencias en congresos y eventos nacionales e internacionales. Ha sido editor asociado y pertenecido a diversos consejos y comités editoriales de varias revistas nacionales e internacionales. Ha sido miembro de diversos comités de evaluación del CONACyT y también ha participado como evaluador invitado de proyectos de investigación de la UNAM y otras universidades del país. Miembro del comité organizador del Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (SINCA).

Sus intereses de investigación incluyen el estudio de procesos básicos en conducta humana y animal. Desde 1980 se ha dedicado al estudio de las variables relacionadas con el control instruccional bajo diferentes preparaciones de discriminación condicional. También ha enfocado su interés al estudio de la variabilidad y estereotipia conductual en humanos. En años más recientes ha dedicado su atención al estudio de modelos experimentales de la conducta alimentaria en roedores (e.g. anorexia, bulimia y obesidad).