Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 14 de diciembre de 2017

Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Investigadores Responsables de Laboratorio

Dra. Julieta Ramos Loyo

e-mail: jramos@cencar.udg.mx
Profesor-Investigador Titular “C”
Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

Cursó la carrera de Psicología en la Universidad Anáhuac, obteniendo el título de Licenciada en Psicología en 1986. Sus estudios de Maestría en Psicobiología los llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la UNAM, obtuvo el grado en 1989. Durante el doctorado retomó su investigación sobre los cambios en la organización del cerebro producidos por la audición de estímulos musicales placenteros y displacenteros, titulándose de Doctora en Psicología General Experimental en la misma Facultad de Psicología de la UNAM en el año de 1994. Durante su formación participó en una serie de investigaciones sobre los cambios en la actividad cerebral durante el sueño y a causa de su privación, además de otros temas como la actividad cerebral durante el procesamiento de información, los efectos de las hormonas en la actividad cerebral, etc. en el Laboratorio de Sueño de la Facultad de Psicología a cargo de la Dra. María Corsi Cabrera, quien fuera su tutora.

En 1990 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores en el cual ha permanecido hasta la fecha, actualmente con el nivel II. En 1994, se integra como investigador Titular al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, donde continúa laborando hasta la fecha. Como investigadora independiente ha desarrollado líneas de investigación propias en el campo de la psicofisiología de los procesos cognitivos y emocionales. Actualmente, cuenta con más de numerosos trabajos científicos publicados, en revistas de científicas internacionales de prestigio. Ha publicado trabajos de divulgación científica y capítulos en libros. Entre sus principales aportaciones podemos mencionar el haber identificado características cerebrales anatómicas, bioquímicas y electrofisiológicas, además de cognitivas y emocionales de pacientes esquizofrénicos refractarios al tratamiento con neurolépticos convencionales distintas de aquéllos que sí responden. Asimismo, ha descrito cambios funcionales en el cerebro y la conducta ante el tratamiento de neurolépticos atípicos (olanzapina) en estos pacientes, información que tiene valor en el ámbito clínico para ayudar a un mejor diagnóstico y tratamiento. Además de la colaboración con la Dra. Corsi en la Facultad de Psicología, ha establecido relación con otros investigadores, como la Dra. Canan Basar, en Bremen, Alemania, y el Dr. Henrique Sequeira de la Universidad de Lille, Francia.

Su carrera de investigación estuvo aparejada con su actividad docente, la cual inicia en la propia Universidad Anáhuac en 1983 y posteriormente, en la Facultad de Psicología y de Medicina de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado y actualmente, en el Instituto de Neurociencias. Igualmente, ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En el ámbito académico administrativo ha sido miembro del Consejo Interno de la Facultad de Psicología de la UNAM así como de comisiones evaluadoras, coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Conducta y es miembro de grupos académicos colegiados. Pertenece a un grupo de liderazgo académico consolidado y a la Academia Mexicana de Ciencias, además de contar con el reconocimiento a perfil deseable de PROMEP.