Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 20 de noviembre de 2017

Inicio > Noticias

XI ENCUENTRO DE LECTURA Y DESARROLLO: Neuropsicología de la Lectura

El 2 y 3 de diciembre de 2011 en el Auditorio del Instituto de Neurociencias se llevó a cabo el XI ENCUENTRO DE LECTURA Y DESARROLLO. Este año tuvo como tema principal: Neuropsicología de la Lectura. El viernes 2, El Dr. Alfredo Ardila Profesor del Departamento de Communication Sciences and Disorders, de la Florida International University, Miami, Florida, EUA. y Editor Principal de la revista Neuropsicologia Neuropsiquiatria y Neurociencias y la Dra. Mónica Rosselli profesora titular de neuropsicología y codirectora del programa de psicología de Florida Atlantic University en la Florida, EUA impartieron el taller: Neuropsicología de los Trastornos de aprendizaje. El sábado 3, se desarrollaron cinco interesantes conferencias impartidas por profesionistas acreditados en esta área. El Dr. Alfredo Ardila inició la sesión del día con la conferencia Trastornos adquiridos en la lectura. Enseguida la Dra. Mónica Rosselli, dictó la conferencia Perfil Neuropsicológico y lectura. Siguiendo con el programa, la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, Profesora Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México presentó la conferencia En busca del método: La lectura en los libros de texto. Para continuar la Dra. Esmeralda Matute, Directora de este Instituto, expuso resultados de una investigación realizada en su laboratorio sobre Leer en español: de la niñez a la adultez. Para concluir esta significativa sesión académica la Mtra. Judith Suro habló sobre la Metodología de la intervención en niños con trastornos de lectura. Al término de las conferencias se hizo la presentación del libro Mitos y realidades del desarrollo lingüístico en la escuela, editado por la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, publicado por el Colegio de México. Los presentadores fueron la Dra. Paula Gómez, el Lic. Miguel Agustín Limón y la Dra. Mónica Rosselli. A esta destacada reunión asistió un gran número de estudiantes y profesionistas interesados en la temática, tanto de la Universidad de Guadalajara como de otras instituciones públicas y privadas educativas y de salud que pudieron interactuar con los expositores acerca de tan interesante tema. Contamos con la presencia de alrededor de 100 personas, la mayoría de ellas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. También asistieron profesionistas de los Estados de Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Querétaro y Puebla.