Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Sábado 27 de mayo de 2017

Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

Cursó la carrera de Biología en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (1980-1984). En 1984 se incorpora al laboratorio de Psicofisiología, del Centro de Estudios Psicológicos de la Universidad Veracruzana, en donde realiza tesis de licenciatura y obtiene el grado en 1987. En 1988 es aceptada como becaria de investigación por el Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar sus estudios de maestría en la Facultad de Medicina de la UNAM, y se incorpora al grupo de la Dra. Gabriela Moralí de la Brena, con quien inicia su experiencia en el estudio de la conducta sexual masculina en la rata.

En 1990 obtiene la beca otorgada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM para tesis de maestría y estudios de doctorado (1990-1995). En 1993 ingresa al Doctorado de Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y posteriormente Centro de Neurobiología de la UNAM. En 1994 se incorpora al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, en donde inicia su carrera como investigadora independiente. Ha realizado estancias postdoctorales en la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Tromsø, Noruega.

Actualmente es profesora-investigadora titular “C” y es responsable del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva en el Instituto de Neurociencias. Como investigador independiente su línea de investigación se centra en el estudio de las bases neurales de la motivación y ejecución sexual y maternal. Utilizando como principal herramienta la técnica electroencefalográfica, ha realizado múltiples trabajos tanto en humanos como en ratas, los cuales han sido publicados en revistas de alto prestigio y difusión a nivel tanto nacional como internacional. Su productividad también se refleja en los diversos libros que ha editado y los múltiples capítulos de libros en los que ha contribuido, acumulando una cantidad importante de citas a sus trabajos en diferentes revistas científicas.

Además de lo anterior, la Dra. Hernández trabaja en colaboración con investigadores del propio Instituto, como el Dr. Miguel Angel Guevara y de otras instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad de Investigación del Centro Médico Nacional, IMSS y la Universidad de Tromsø, Noruega. Su tarea de investigación de tiempo completo ha sido complementada por la labor docente y de formación de alumnos, impartiendo cursos así como asesorando y dirigiendo tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Desde 2002 ha fungido como Secretaria del Comité de Ética y actualmente es miembro de la Junta Académica y del Consejo Editorial del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al grupo de liderazgo académico consolidado del Instituto, posee el reconocimiento a perfil deseable PROMEP y desde 1996 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el cual tiene actualmente el reconocimiento como investigador nacional nivel III. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (de la cual ha sido presidenta) y de la Society for Neuroscience.

A la fecha, utilizando como principales técnicas la electrofisiológica y la conductual, sus intereses se han extendido a estudiar el funcionamiento cerebral durante procesos cognoscitivos y motivo-emocionales específicos, tales como la activación sexual, los efectos del alcohol y la resolución de tareas ejecutivas en humanos.