Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 14 de diciembre de 2017

Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Investigadores Responsables de Laboratorio

Dr. Miguel Ángel Guevara Pérez

e-mail: mguevara@cencar.udg.mx
Profesor-investigador titular “C”
Laboratorio de Correlación Electroencefalográfica y Conducta
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

En el mes de mayo del año 1980 se incorpora como operador y programador de computadoras en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"; en noviembre del año 1981 se incorpora como personal académico del Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En enero de 1982 se recibe de Ingeniero en Comunicaciones (opción computación) por parte del Instituto Politécnico Nacional. En el año 1988 obtiene el grado de maestro en Ingeniería Eléctrica (opción comunicaciones) y comienza a impartir el seminario llamado “Análisis Automatizado de Señales Bioeléctricas Cerebrales” como asignatura optativa para los alumnos de la maestría en Psicobiología, dependiente del Posgrado de la misma Facultad de Psicología. En 1995, bajo la dirección de la Dra. María Corsi Cabrera, obtiene el grado de doctor en Ciencias Fisiológicas, otorgado por el Centro de Neurobiología de la UNAM.

A fines del año 1994 ingresa al recién creado Instituto de Neurociencias, dependiente del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara, en calidad de Profesor-Investigador huésped. A partir de 1997, habiendo renunciado a la UNAM, ocupa la plaza de profesor-investigador de tiempo completo en el mismo Instituto de Neurociencias. Desde sus inicios, el fundador y primer director del Instituto, el Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero, nombró al Dr. Guevara como responsable del Laboratorio de Correlación Electroencefalográfica y Conducta. En el mismo año 1997, crea el grupo académico de “Bioseñales”, constituido por varios investigadores de diferentes instituciones del país, de cuyas reuniones anuales o bianuales, ha surgido la edición de varios libros. Desde entonces, y dando continuidad a las investigaciones y desarrollos computacionales realizados en colaboración con la Dra. María Corsi Cabrera, el interés del laboratorio ha girado alrededor de la aplicación de la correlación al análisis de señales electroencefalográficas y el estudio de la participación de la corteza prefrontal en procesos motivados. En estrecha colaboración con la Dra. Marisela Hernández González, ha publicado los resultados (artículos y capítulos en libros) de diversas investigaciones así como varios de los programas computacionales elaborados para la captura y análisis de las señales electroencefalográficas y aplicación computarizada de tareas que evalúan procesos cognoscitivos (Torres de Hanoi, Cubos de Corsi, Wisconsin, rompecabezas, etc). El impacto de su labor científica se refleja por las numerosas citas a sus trabajos. Actualmente es profesor-investigador titular “C” definitivo. Pertenece al grupo de liderazgo académico consolidado del Instituto, es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Society for Neuroscience, posee el reconocimiento a perfil deseable PROMEP y desde 1993 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus actividades de investigación han sido acompañadas por sus actividades de director de tesis así como de docencia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.