Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 28 de abril de 2017
 
Inicio > Investigación > Laboratorios

Laboratorios

Dr. Mario Treviño Villegas

Plasticidad Cortical y Aprendizaje Perceptual

Titular: Dr. Mario Treviño Villegas
email principal: mariomtv@hotmail.com
email: mario.trevino@cucba.udg.mx

Publicaciones
Google Scholar
Técnicas empleadas

Información del laboratorio

En el Laboratorio de Plasticidad Cortical y Aprendizaje Perceptual queremos entender cómo las redes neuronales en el cerebro procesan información sensorial influyendo así la toma de decisiones y la ejecución motora. Usamos al ratón como modelo experimental combinando registros electrofisiológicos, experimentos conductuales y análisis matemático de punta. Los resultados de nuestro trabajo aportan conocimiento básico y herramientas computacionales útiles para el estudio de desórdenes psiquiátricos y enfermedades mentales que involucran desequilibrios en la actividad eléctrica de las neuronas.

Nuestro trabajo es financiado por el CONACYT-México.

¿Por qué nos interesan las neurociencias?

Queremos entender cómo se propagan las ideas y la información en el cerebro. ¿En qué proporción la actividad de las neuronas nos hace ser quien somos? ¿Cómo se propagan, transforman y almacenan las ideas en el cerebro? ¿Qué rol juega la memoria en el cómputo de redes neuronales?

¿Cómo hacemos nuestra investigación?

Empleamos técnicas de electrofisiología combinadas con experimentos conductuales y análisis matemático de punta para entender cómo la actividad de las neuronas influye en el comportamiento de los animales bajo una variedad de protocolos experimentales.

¿Qué hacemos en el laboratorio?

Principalmente estudiamos la corteza visual de ratones ya sea en libre movimiento, fijos o anestesiados. Este modelo experimental nos permite controlar las propiedades de los estímulos visuales mientras caracterizamos la actividad simultánea de múltiples neuronas en la corteza visual del ratón. Somos experimentalistas y empleamos métodos cuantitativos para derivar conclusiones sólidas de nuestros estudios.