Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Miércoles 22 de marzo de 2017

Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Investigadores Responsables de Laboratorio

Dr. Mario Treviño Villegas

Laboratorio: Plasticidad Cortical y Aprendizaje Perceptual
email principal: mariomtv@hotmail.com
email: mario.trevino@cucba.udg.mx

Técnicas empleadas

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, México (1998-2002); recibió la beca de excelencia en ingeniería por HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities, 2000-2002); y la beca Telmex (1999-2005). Realizó el Doctorado en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias) en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México, bajo la tutoría del Dr. Rafael Gutiérrez Aguilar (2002-2007). Ha tenido las siguientes estancias postdoctorales: Zanvyl Krieger Mind/Brain Institute, Johns Hopkins University, USA (2007-2009); Max-Planck Institute for Medical Research, Heidelberg, Germany (2009-2012), recibiendo la beca de la sociedad Max Planck (2009-2012); Max-Planck Florida Institute for Neuroscience, USA (2012-2013).

Investigador de Neurociencias en laboratorio de "Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual" del Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara de (2013- a la fecha). Miembro del SNI desde 2008 y nivel 2 desde 2012. Tiene más de 27 publicaciones indexadas (19 de ellas aparecen en Pubmed), más de 330 citas a sus trabajos, h-index = 9 (2015). Miembro de la Society for Neuroscience y de la American Physiological Society. Es revisor regular de revistas especializadas (Sci. Rep., Plos One, Frontiers) y de proyectos de investigación para organismos nacionales (CONACYT –México).

Mi trabajo se centra al rededor de la neurobiología del aprendizaje visual, la memoria y la percepción: cómo se organizan la memoria visual y la percepción en el cerebro? Cuáles son los mecanismos sinápticos involucrados?. He explorado estos temas combinando manipulaciones farmacológicas con electrofisiología in vitro e in vivo, microscopia de fluorescencia in vivo y experimentos conductuales que involucran discriminación visual y la toma de decisiones.

En agosto del año 2013 me incorporé como profesor investigador al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. El Instituto cuenta con 10 laboratorios y sus dos programas de maestría y doctorado se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) con la clasificación de alto nivel. En el Instituto se me ha brindado un espacio de trabajo independiente donde estoy iniciando el laboratorio de "Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual". El espacio es amplio, con sillas, escritorios e instalaciones eléctricas en buenas condiciones.

En un futuro cercano pretendemos explorar la neurobiología del aprendizaje visual, centrándonos en el estudio de la interacción entre los factores que habilitan la inducción de plasticidad cortical dependiente de experiencia visual y los mecanismos fisiológicos que participan en la detección/discriminación de estímulos visuales, así como en la toma de decisiones en el ratón adulto.