Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 14 de diciembre de 2017
 
Inicio > Investigación > Laboratorios

Laboratorios

Dr. Jorge Juárez González

Dra. Eliana Barrios, profesor asociado

Farmacología y conducta

Titular: Dr. Jorge Juárez González
e-mail: jjuarez@cencar.udg.mx

Línea de Investigación: Estudio de los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a diversos trastornos de conducta, particularmente los relacionado con las adicciones.

Responsable: Dr. Jorge Juárez González

Profesor Asociado: Dra. Eliana Barrios De Tomasi

Descripción de la Línea de Investigación


Son extensos los estudios dedicados a analizar los efectos de los fármacos sobre los diferentes órganos y sistemas y sobre la conducta; sin embargo, son escasos los que evalúan cómo el estado funcional del organismo puede modular los efectos de los fármacos, tanto en su toxicidad como en el nivel perceptual, metabólico y conductual. El fenómeno de la adicción es un problema humano, sin embargo, el uso de modelos animales es indispensable para poder estudiar los mecanismos biológicos que subyacen a él. En nuestro laboratorio estamos desarrollando diferentes vertientes de esta línea de investigación.

Los factores sociales y emocionales parecen jugar un papel importante en la exacerbación de la adicción a ciertas drogas, este es el caso del estrés o la activación de sistema hipotálamo-hipófisis-adrenal, lo cual parece facilitar la adquisición de drogas como la cocaína, las anfetaminas y el alcohol. Con esta base, una de las vertientes de nuestra investigación es el estudio de los efectos del estrés y la corticosterona en los patrones de consumo y en los fenómenos de sensibilización o tolerancia de diversos fármacos, entre ellos, los de uso clínico, como el metilfenidato y la atomoxetina, los cuales son utilizados para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Asimismo, mediante estrategias farmacológicas, estamos estudiando la participación de diversos sistemas que involucran neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina en la conducta impulsiva y alteraciones de la actividad motriz y la atención en modelos animales.

Otra vertiente de nuestra investigación está relacionada con los trastornos alimentarios, en los cuales está implícito el componente hedónico y se ha especulado sobre la similitud de sus componentes con los de la conducta adictiva; en este sentido, la participación de hormonas y fármacos que inciden en el sistema meso-límbico-cortical, así como las estrategias de disponibilidad de los diferentes macronutrientes son objetivos de nuestro estudio.

El efecto que pueden tener las hormonas sexuales y la participación de diferentes sistemas de neurotransmisión en el consumo de alcohol también forman parte de nuestro interés científico. Con este fin, además del uso de modelos animales, complementamos nuestra investigación con estudios en humanos con un enfoque terapéutico. Estos proyectos están sustentados en la evidencia de que las hormonas sexuales no sólo son afectadas por el alcohol, ya que ellas también son capaces de modular la acción de este fármaco. Por otra parte, el sistema opioide parece jugar un papel crucial en el desarrollo y establecimiento de la adicción al alcohol, problema que hemos abordado con el uso de antagonistas opioides y modelos de citotoxicidad en neuronas secretoras de beta-endorfinas.

Finalmente, también nos ocupa el estudio de la conducta sexual, más en su componente hedónico que en el reproductivo. Uno de los problemas vigentes es el encontrar una medida adecuada del grado de motivación sexual y el poder separar este aspecto del componente consumatorio como es la cópula. Con esta base, hemos diseñado un método que discrimina estos dos componentes de la conducta sexual y a través de tratamientos farmacológicos exploramos su afectación diferencial.

Actualmente estamos complementando algunos de nuestros proyectos con el estudio de la expresión genética a través de la técnica de micro-arreglos con el fin de conocer cómo este componente se relaciona con la acción de diferentes fármacos y el cambio conductual resultante.

Es evidente el beneficio que pueden tener la información resultante de estos estudios tanto en el nivel clínico como en la comprensión de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a las adicciones y a otras conductas que sin ser necesariamente adictivas conllevan un componente motivacional importante.