Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 17 de noviembre de 2017

Neurociencias en el cine 2014: Project Nim

Martes, 4 de noviembre, 2014.

PROYECTO NIM
Dirección: James Marsh.
Intervienen: Stephanie LaFarge, Herbert Terrace, Bob Ingersoll, Joyce Butler.
Género: documental. EE UU, 2011.
Duración: 90 minutos.

Los años setenta fueron así, sobre todo en Estados Unidos. La explosión de libertad, de arrojo, de insolencia, vivida en determinados ámbitos de la sociedad y de la cultura, en contraposición a otros ciertamente más oscuros y retrógrados, dio lugar a acciones como las que describe el extraordinario documental Proyecto Nim: un experimento científico, amparado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, que tenía como objetivo intentar probar que un chimpancé puede llegar a comunicarse como un humano con el lenguaje de los sordos si, desde el mismo instante de su nacimiento, se le trata como a uno de nosotros, como a un bebé que, poco a poco, irá creciendo física, afectiva e ¿intelectualmente?, y se le rodea de seres humanos y no de animales de su especie. Parece la sinopsis de una película de ciencia-ficción, y sin embargo es pura realidad. Una realidad mágica, atrevida, atroz.

Cartel Project Nim
594.71K