Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 21 de septiembre de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios > Profesores asociados

Profesores asociados

Dra. Araceli Sanz Martin

e-mail: aracelisanz@yahoo.com
Profesor-Investigador Titular “B”
Laboratorio de Psicofisiología de la Memoria
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara

Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título en 1997 con un estudio sobre los cambios electroencefalográficos asociados a la presencia de la pareja el cual fue realizado en el Lab. de Psicofisiología de la Consciencia dirigido por el Dr. Jacobo Grinberg Zylberbaum. Al finalizar la licenciatura ganó la medalla Gabino Barreda al tener el mejor promedio de su generación. Sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias del comportamiento (opción neurociencias) los llevó a cabo en el instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. En la maestría tuvo como tema de investigación las diferencias sexuales y el efecto del ciclo menstrual en el reconocimiento de emociones, estudio con el que obtuvo el grado en el 2000 y un reconocimiento como alumna distinguida. Durante el doctorado, continuó su investigación sobre el procesamiento emocional, pero ahora en epilépticos tras la lobectomía temporal. El grado de doctor lo obtuvo en el 2004. En este mismo año obtuvo una beca para realizar curso de verano sobre los lóbulos frontales en el Instituto de Estudios Avanzados “Vivian Smith” de la Sociedad Internacional de Neuropsicología.

Actualmente se desempeña como profesora investigadora titular B en el laboratorio de Psicofisiología de la Memoria. Como docente, ha impartido seminarios sobre los lóbulos frontales, el electroencefalograma, la memoria y la relación entre la emoción y la cognición tanto en la maestría como el doctorado en Ciencias del Comportamiento (Opción Neurociencias). También ha impartido seminarios y talleres en congresos nacionales y programas de licenciatura y posgrado en diversas universidades nacionales.

Ha estudiado el efecto del alcohol sobre el funcionamiento de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas y cómo éste es modulado en la mujer por los cambios hormonales a lo largo del ciclo menstrual.

En la actualidad, su interés principal en la investigación se centra en los efectos del estrés temprano en el desarrollo del sistema nervioso central. Particularmente, ha estudiado la relación entre la violencia en la infancia (por ejemplo, el maltrato infantil y el acoso escolar) en la actividad eléctrica cerebral, la memoria, la inhibición motora y el reconocimiento emocional. En dichas investigaciones ha analizado las diferencias en el desempeño cognoscitivo de los niños violentados cuando procesan estímulos emocionales y neutros.

Ha sido coautora de 22 artículos indexados (15 con comité internacional y 7 con comité nacional) y 13 capítulos de libro, ha sido coeditora de 4 libros científicos y ha participado en 68 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y ha impartido 6 conferencias magistrales. Además, en los años 2006 y 2012 recibió financiamiento por parte del CONACYT para realizar sus investigaciones. Ha dirigido a diversos estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. En 1996 ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable de PROMEP.