Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 14 de diciembre de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios

Dra. Marisela Hernández González

Dra. Claudia Amezcua, profesor asociado

Neurofisiología de la conducta reproductiva

Investigador titular: Dra. Marisela Hernández González
e-mail: mariselh@cencar.udg.mx, mariselhg@yahoo.com

Investigador asociado: Dra. Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez
e-mail: camezcu@cencar.udg.mx

La conducta sexual y la maternal son conductas reproductivas fundamentales para la sobrevivencia de la especie. Ambas son conductas motivadas que dependen de un funcionamiento neural, hormonal y sensorial adecuado. A la fecha se tiene un conocimiento amplio acerca de los cambios hormonales asociados con los procesos del ciclo estral y menstrual, la gestación, el parto y la lactancia tanto en ratas como en humanos, sin embargo, respecto al sustrato neural involucrado, aun se tienen carencias, sobre todo en cuanto a las estructuras cerebrales que participan en el procesamiento y asignación del valor incentivo de los estímulos sensoriales maternal y sexualmente relevantes. Existen evidencias de imagenología que proponen la participación de estructuras del sistema mesolímbico en la activación sexual y maternal humana; sin embargo, para tener una aproximación con mayor resolución temporal, la técnica electroencefalográfica ha sido una mejor elección con el fin de determinar el funcionamiento cerebral en una relación temporal precisa con la ejecución de conductas y estados fisiológicos de motivación y activación, tanto sexual como maternal. Mediante el uso de registros conductuales, electroencefalográficos y de actividad multineuronal, en el laboratorio de Neurofisiología de la conducta reproductiva se llevan a cabo diversos experimentos para determinar: a) la funcionalidad de diversas estructuras del sistema mesolímbico durante estados motivacionales y de ejecución de conductas sexual y maternal de la rata; b) la funcionalidad cerebral en relación a la detección y procesamiento de estímulos sexual y maternalmente relevantes en ratas y humanos; c) mediante procedimientos de ingestión forzada y voluntaria de alcohol, el efecto que esta droga provoca sobre el patrón de desarrollo de índices relacionados con la maduración sexual en la rata macho, así como sobre el funcionamiento de diferentes estructuras subcorticales en la rata y corticales en el humano; d) el efecto de la estimulación emitida por bebés sobre la actividad eléctrica cerebral y ejecución de tareas cognoscitivas en mujeres, madres biológicas y adoptivas, con o sin experiencia maternal.

El interés principal de las líneas de investigación mencionadas, radica en determinar las bases neurales y el grado de acoplamiento electroencefalográfico que presentan las diferentes estructuras del sistema dopaminérgico mesolímbico durante los estados de motivación y activación sexual y maternal.

Los diversos proyectos que se derivan de estas líneas de Investigación han sido llevados a cabo en su mayoría utilizando la técnica electroencefalográfica, sin embargo, también se efectúan experimentos con laberintos, técnicas histológicas y de inactivación temporal (mediante la administración de tetrodotoxina) para determinar la participación de estructuras como la corteza prefrontal y la amígdala en tareas de memoria utilizando la conducta sexual como recompensa, así como en la regulación de la erección peneana en ratas. Además de lo anterior, para evaluar la funcionalidad cerebral asociada con procesos cognoscitivos y motivo-emocionales en humanos, se utilizan escalas de activación sexual y apego maternal, así como cuestionarios y pruebas neuropsicológicas que permiten conocer la relación entre estados fisiológicos, procesos cognoscitivos y actividad cerebral.