Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Sábado 18 de noviembre de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios > Profesores asociados

Profesores asociados

Dra. Argelia Esperanza Rojas-Mayorquín

e-mail: argelia.rojas@cucba.udg.mx
Profesor-Investigador
Laboratorio de Farmacología y Conducta
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Universidad de Guadalajara, México

Es Médico Cirujano y Partero graduada por la Universidad de Guadalajara (2001). Certificada por el Colegio Mexicano de Médicos Generales y Familiares “Dr. Luis A. Zavaleta de los Santos”, A.C. y miembro titular colegiada de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) Colegio Médico A.C. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biomédicas (Neurociencias) en la Universidad de Guadalajara (2006). Realizó su estancia posdoctoral en el laboratorio de Thérapeutique Expérimentale de la neurodégénérescence en el Hôpital de la Salpêtrière, en la ciudad de Paris, Francia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Además de desempeñarse como médico clínico en diversas instituciones nacionales, ha realizado estancias académicas y de investigación en el Instituto Cajal (Madrid, España), Universidad de Leipzig (Alemania), en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) (Paris, Francia) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (España).

Fue seleccionada a nivel nacional por el capítulo Mexicano de la Society for Neurosciences y distinguida con el Fellowship Award 2007 por su trabajo de tesis Doctoral para representar a dicho capítulo en el World Congress of Neuroscience organizado por la International Brain Research Organization (IBRO) en Melbourne, Australia.

Ha fungido como evaluadora de proyectos para universidades a nivel nacional. Ha asesorado y dirigido tesis de licenciatura y actualmente asesora y co-dirige tesis de doctorado. Es co-editora del “Manual de Prácticas de Laboratorio de Biología del Desarrollo” de la Universidad de Guadalajara. Así mismo es co-editora del libro “Tópicos de Actualización en Neurobiología. Envejecimiento y Neurodegeneración” (2011). Ha presentado el resultado de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales (tanto en cartel y como presentaciones orales). Así mismo, ha publicado 13 capítulos de libros (12 nacionales y uno internacional), uno de ellos por la editorial McGraw-Hill y ha presentado diversos trabajos de difusión y divulgación científica. Ha publicado 12 artículos de investigación en revistas indexadas y 15 resúmenes de investigación internacionales. De entre sus contribuciones se encuentra el reporte de una nueva secuencia en GeneBank (DQ916292 Rattus norvegicus tenascin C mRNA, partial cds). En el campo de la docencia ha impartido cursos tanto de pregrado como de posgrado en la Universidad de Guadalajara, ha sido profesora de los cursos organizado por la Escuela Complutense Latinoamericana y desarrollados en la Universidad de Guadalajara, y ha impartido cursos para alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Socia de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara Colegio Médico A.C., la Société des Neurosciences (SDN, Francia), Society for Developmental Biology (SDB), la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo (SMBD) y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF).

Actualmente sus líneas de investigación se enfocan en los mecanismos moleculares que subyacen a diversos procesos de neurodegeneración tanto en la enfermedad de Párkinson como en el envejecimiento, así como el papel de factores tróficos, en estos mismos procesos, y durante la diferenciación de células neurales, tanto in vitro, a nivel molecular y celular, como in vivo, en modelos murinos. Así mismo participa en proyectos de investigación sobre los mecanismos moleculares que se ven afectados en el sistema de hiperactividad y atención, así como el de adicción y recompensa.