Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Miércoles 23 de agosto de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios

Dra. Esmeralda Matute Villaseñor

Mtra. Yaira Chamorro, profesor asistente

Mtra. Lourdes Bolaños, técnico académico

Neuropsicología y Neurolingüística

Titular: Dra. Esmeralda Matute Villaseñor
e-mail: ematute@cencar.udg.mx

Mtra. Ana Luisa González Reyes. Profesor asociado.
Mtra. Yaira Chamorro. Profesor asistente.
Mtra. Lourdes Bolaños Muñoz. Técnico académico.

El laboratorio de neuropsicología y neurolingüística de este Instituto desarrolla trabajos de investigación que se agrupan en tres ejes principales, los cuales a su vez pueden dividirse en diferentes líneas de investigación:

El primero de ellos corresponde al estudio del lenguaje oral y escrito, el cual incluye cuatro líneas principales de investigación. La línea de más larga trayectoria corresponde a la neuropsicología del analfabetismo. A través del estudio de población adulta analfabeta cerebro-lesionada y no cerebro-lesionada se ha analizado la influencia del aprendizaje de la lectura y la escolarización en la organización cerebral funcional y el desarrollo de habilidades cognitivas y la función ejecutiva. En niños analfabetas se han indagado los efectos neuropsicológicos asociados al aprendizaje de la lectura en edades tempranas.  Otra de las líneas de investigación corresponde al estudio del lenguaje oral tanto en niños preescolares como escolares con desarrollo normal o con trastorno específico del lenguaje. Dentro de la línea “lectura y la escritura” se incluye el análisis de las características lectoras y neuropsicológicas de niños con dislexia, el efecto que las características ortográficas del español puede tener sobre las manifestaciones de este trastorno y el estudio de los movimientos oculares realizados durante la lectura. Las habilidades metalingüísticas, especialmente en población infantil se han atendido indagando la noción de palabra, la conciencia fonológica y la conciencia morfosintáctica tanto en niños sin problemas de lectura como en niños con bajas habilidades lectoras.

El segundo eje de investigación se inscribe dentro de la Neuropsicología Infantil. A su vez, este eje puede dividirse en tres líneas de estudio, en una de ellas se incluyen los estudios que indagan los trastornos asociados al neurodesarrollo como el déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de aprendizaje y la discalculia, o bien aquellos en los que se analiza el efecto sobre el perfil neuropsicológico de diversas patologías tales como la deficiencia de hierro en lactantes,  la diabetes gestacional materna y la hiperplasia adrenal congénita. La segunda línea de este eje corresponde al estudio del desarrollo neuropsicológico normal, entre los que se incluye el análisis del procesamiento auditivo-temporal y del desarrollo de la función ejecutiva. Dada la ausencia de material de evaluación que considere las características de nuestra población, hemos incursionado en la elaboración de pruebas desarrolladas en población infantil. Hasta el momento se han publicado dos materiales de evaluación, uno de ellos es ECOFÓN, una evaluación de conciencia fonológica para niños en edad escolar y el otro es la Evaluación Neuropsicológica Infantil – ENI, una batería amplia para evaluar 12 áreas cognoscitivas, funciones ejecutivas y signos neurológicos blandos en niños de 5 a 16 años de edad estandarizada en una muestra de México y Colombia.

Finalmente, el tercer eje de investigación se refiere a la Neuropsicología del adulto, dentro del cual se encuentra el estudio de las  consecuencias  neuropsicológicas del abuso de drogas tales como la cocaína y la mariguana en adictos en estado de abstinencia.