Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 24 de septiembre de 2018

Inicio > Investigación > Laboratorios

Dra. Esmeralda Matute Villaseñor

Dra. Yaira Chamorro, profesor asistente

Dra. Lourdes Bolaños, técnico académico

Neuropsicología y Neurolingüística

Titular: Dra. Esmeralda Matute Villaseñor
e-mail: ematute@cencar.udg.mx

Mtra. Ana Luisa González Reyes. Profesor asociado.
Dra. Yaira Chamorro. Profesor asistente.
Dra. Lourdes Bolaños Muñoz. Técnico académico.

El laboratorio de neuropsicología y neurolingüística de este Instituto desarrolla trabajos de investigación que se agrupan en cuatro ejes principales, los cuales a su vez pueden dividirse en diferentes líneas de investigación:

El primero de ellos corresponde al estudio del lenguaje oral y escrito, el cual incluye cuatro líneas principales de investigación. La línea de más larga trayectoria corresponde a la neuropsicología del analfabetismo. A través del estudio de población adulta analfabeta cerebro-lesionada y no cerebro- lesionada se ha analizado la influencia del aprendizaje de la lectura y la escolarización en la organización cerebral funcional y el desarrollo de habilidades cognitivas y la función ejecutiva. En niños analfabetas se han indagado los efectos neuropsicológicos asociados al aprendizaje de la lectura en edades tempranas.  Otra de las líneas de investigación corresponde al estudio del lenguaje oral tanto en niños preescolares como escolares con desarrollo normal o con trastorno específico del lenguaje. Dentro de la línea “lectura y la escritura” se incluye el análisis de las características lectoras y neuropsicológicas de niños con dislexia, el efecto que las características ortográficas del español puede tener sobre las manifestaciones de este trastorno y el estudio de los movimientos oculares realizados durante la lectura. Las habilidades metalingüísticas, especialmente en población infantil se han atendido indagando la noción de palabra, la conciencia fonológica y la conciencia morfosintáctica tanto en niños sin problemas de lectura como en niños con bajas habilidades lectoras.

El segundo eje de investigación se inscribe dentro de la Neuropsicología Infantil. A su vez, este eje puede dividirse en tres líneas de estudio, en una de ellas se incluyen los estudios que indagan los trastornos asociados al neurodesarrollo como el déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de aprendizaje y la discalculia, o bien aquellos en los que se analiza el efecto sobre el perfil neuropsicológico de diversas patologías tales como la deficiencia de hierro en lactantes,  la diabetes gestacional y la hiperplasia adrenal congénita. La segunda línea de este eje corresponde al estudio del desarrollo neuropsicológico normal, entre los que se incluye el análisis del procesamiento auditivo- temporal y del desarrollo de la función ejecutiva. Dada la ausencia de material de evaluación que considere las características de nuestra población, hemos incursionado en la elaboración de pruebas desarrolladas en población infantil. Hasta el momento se han publicado dos materiales de evaluación, uno de ellos es ECOFÓN, una evaluación de conciencia fonológica para niños en edad escolar y el otro es la Evaluación Neuropsicológica Infantil – ENI, una batería amplia para evaluar 12 áreas cognoscitivas, funciones ejecutivas y signos neurológicos blandos en niños de 5 a 16 años de edad estandarizada. Recientemente se desarrolló un Modelo de Evaluación Neuropsicológica Estándar para pacientes pediátricos hospitalizados (ENE-P) (Matute, Rosselli, Ardila, López Elizalde, López Cruz, Ontiveros, Huidor, García, Mendoza, Ventura, Preciado, 2012). Asimismo se encuentran en proceso de publicación dos materiales de evaluación elaborados en el laboratorio, el primero de ellos consiste en la prueba PROLEER – Prueba de Escrutinio de Predictores de Lectura- (González- Reyes, Matute, en prensa), el cual consiste en un instrumento de tamizaje para detectar a niños escolares en riesgo de presentar problemas de lectura; y el segundo es la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-P) (Matute, Beltrán, Castillejos,en prensa), que evalúa diversos dominios cognitivos y funciones ejecutivas en pequeños de 18-51 meses de edad. Además se publicó la segunda edición revisada de la prueba Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2 (Matute, Rosselli, Ardila, Ostrosky, 2013).

El tercer eje de investigación se refiere a la Neuropsicología del adulto, dentro del cual se encuentra el estudio de las  consecuencias  neuropsicológicas del abuso de drogas tales como la cocaína y la mariguana en adictos en estado de abstinencia; así como el estudio de los efectos cognitivos del VIH en pacientes adultos. Además se ha estudiado el efecto de la intervención cognitiva aunada a un programa de acondicionamiento físico en adultos mayores con deterioro cognitivo leve tipo Alzheimer. Finalmente se ha comenzado abordar la evaluación neuropsicológica en pacientes adultos hospitalizados, lo que generó la elaboración de la Evaluación Neuropsicológica Estándar para pacientes adultos hospitalizados (ENE-A) (Matute, Ostrosky, Rosselli, Ardila, López Elizalde, López Cruz, Ontiveros, Huidor, García, Mendoza, Ventura, Preciado, 2012).

Finalmente, el cuarto eje de investigación se refiere al análisis genético de la conducta. En colaboración con genetistas del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente – CIBO, del IMSS la Dra. María de Lourdes Ramírez Dueñas y el Dr. Horacio Rivera se han caracterizado los perfiles neuropsicológicos de personas con distintos síndrome genéticos. Entre las patologías estudiadas se encuentra el Síndrome de Turner, la Hiperplasia Adrenal Congénita, entre otros. Actualmente, se encuentra en proceso un estudio que busca la identificación de polimorfismos de los genes DAT1, DRD4 Y DRD5 en jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y sus progenitores.