Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 28 de abril de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios

Dr. Héctor Martínez Sánchez

Procesos básicos en conducta animal y humana

Titular: Dr. Héctor Martínez Sánchez
e-mail: hectorm@cencar.udg.mx

1) Control  instruccional y discriminación condicional
    En el estudio de los efectos de las instrucciones sobre el comportamiento humano, la historia instruccional y las consecuencias de la ejecución han mostrado ser relevantes para ejercer el control instruccional usando procedimientos de discriminación condicional. En particular, hemos estudiado estas dos variables bajo tareas de igualación de la muestra de primer orden analizando los efectos de dos historias instruccionales en interacción con distintas densidades de información. Con respecto a la historia instruccional, hemos diseñado situaciones experimentales que incluyen una historia de instrucciones verdaderas seguida por la presentación de instrucciones falsas para después compararlas con situaciones que incluyen solo una historia de instrucciones falsas. Adicionalmente, hemos estudiado los efectos de la presentación de diferentes densidades de consecuencias (información demorada, parcial y continua) sobre la ejecución. Los resultados de estos estudios sugieren que la conducta controlada por instrucciones es una función de la interacción de factores verbales, la historia de seguimiento de instrucciones y la correspondencia de las instrucciones con las consecuencias. La aplicación de estos hallazgos se vincula directamente con las áreas de educación, psicología clínica y psicología organizacional.
2) Variabilidad y estereotipia conductual humana
Solo recientemente se ha considerado a la variabilidad conductual como una operante y como consecuencia se ha incrementado el interés por su estudio experimental. Para explicar la variabilidad conductual se ha recurrido a modelos derivados de la investigación animal en detrimento de aquellos que implican el análisis de la variabilidad de la conducta humana. En este proyecto se exploran algunas posibilidades empíricas del estudio de la variabilidad y estereotipia de la conducta humana generadas en nuestro laboratorio. Con niños y adultos como participantes expuestos a tareas de igualación de la muestra de primer orden, tres variables han recibido inicialmente nuestro interés experimental: a) la retroalimentación; b) las instrucciones; y, c) las condiciones de estímulo. A la fecha los resultados nos sugieren que la retroalimentación continua puede interferir con el establecimiento de la variabilidad, que las instrucciones pueden favorecer el control de estímulos y que la secuencia de condiciones (variabilidad versus estereotipia) puede tener efectos diferenciales sobre la ejecución de los participantes. Estos estudios tienen su campo de aplicación en el tratamiento de ciertas conductas persistentes como es el caso del autismo y el mejoramiento del aprendizaje escolar.
3) Modelos experimentales de conducta alimentaria
El interés por el estudio de la conducta alimentaria animal en ambientes controlados tiene sus antecedentes en las primeras décadas del siglo XX. Una de las preparaciones experimentales preferidas para el estudio del comportamiento alimentario ha sido restringir bajo diferentes condiciones y periodos el acceso al alimento o al agua en organismos que son extraordinariamente ordenados para alimentarse como son las ratas. En ocasiones estas restricciones solo han servido como condiciones previas para garantizar un estado motivacional (hambre o sed) y poder estudiar la adquisición o el mantenimiento de la conducta. Sin embargo, resulta de importancia desarrollar modelos experimentales que permitan aumentar nuestra comprensión sobre ciertos fenómenos conductuales relacionados con  la restricción de la conducta alimentaria. Por ejemplo, la auto-privación, el binge eating o comer excesivo y las variaciones en el peso corporal pueden ser estudiados sistemáticamente en el laboratorio. La importancia y aplicación de estos modelos experimentales está relacionada con el control de la conducta alimentaria aberrante (p. ej., bulimia, anorexia y obesidad).