Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Miércoles 22 de marzo de 2017

Inicio > Investigación > Laboratorios

Dra. Araceli Sanz

Psicofisiología de la memoria

Titular: Dra. Araceli Sanz
e-mail: aracelisanz@yahoo.com

Actualmente la mayoría de los investigadores coinciden en considerar a la memoria, no como un sistema único, si no como diversos procesos con mecanismos independientes pero capaces de interactuar entre sí. Dentro de dichos procesos se ha planteado la existencia de un tipo particular de memoria que nos permite simultáneamente mantener activa una cantidad de información limitada y procesarla: la llamada memoria de trabajo. En nuestro laboratorio hemos desarrollado varios paradigmas computarizados para evaluar la memoria de trabajo, con y sin interferencia (emocional y de otro tipo) que permite simultáneamente registrar la actividad eléctrica cerebral desde el cuero cabelludo y procesarla para obtener el EEG y los potenciales relacionados a eventos (PREs) durante la ejecución de dichas tareas por seres humanos de distintos grupos. Con estos paradigmas hemos estudiado tanto el rendimiento de adultos jóvenes con y sin motivación extrínseca, como los cambios que se observan en mujeres con la edad y su tipo de actividad. De igual forma, hemos caracterizado el perfil cognoscitivo en general y de la memoria en particular, de pacientes VIH positivos que no han desarrollado el SIDA y de esquizofrénicos y sus familiares de primer grado. También, hemos explorando el impacto que tienen las emociones en la memoria y el efecto que tiene una dosis moderada de alcohol sobre la ejecución de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la actividad electroencefalográfica durante las mismas.

Desde hace algunos años nos hemos enfocado en entender cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de la memoria y otros procesos cognoscitivos como la atención y las funciones ejecutivas. Particularmente, hemos estudiado el efecto del maltrato infantil y el acoso escolar en los procesos cognoscitivos antes mencionados, la actividad electroencefalógrafica y la respuesta neuro-hormonal.