Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Sábado 27 de mayo de 2017

Laboratorio de Estrés y Neurodesarrollo

Titular: Dra. Araceli Sanz Martin
e-mail: aracelisanz@yahoo.com

El estrés es una respuesta natural e inespecífica del organismo ante eventos que resultan amenazantes o desafiantes, los cuales provocan un desequilibrio en la capacidad de adaptación. Cuando esta respuesta es excesiva o prolongada ocasiona cambios importantes en el Sistema Nervioso Central (SNC) que predisponen a los individuos a desarrollar disversos trastornos psicopatológicos y alteraciones cognoscitivas y emocionales. Los niños y adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos dañinos del estrés, en virtud de que en ellos el SNC continúa desarrollándose y cuentan con pocas estrategias de afrontamiento.

El laboratorio de Estrés y Neurodesarrollo de este Instituto desarrolla trabajos de investigación que buscan determinar cuáles son los efectos del estrés temprano en el desarrollo del SNC, la cognición, las emocionaes y la conducta. Dicha investigación se agrupan en cuatro ejes principales:

El primero de ellos busca determinar cuáles son las afectaciones cognoscitivas, emocionales y conductuales que presentan los niños y adolescentes que han experimentado maltrato infantil o acoso escolar, dos de las situaciones que con más frecuencia provocan estrés crónico en los menores. Así, hemos estudiado en dichas poblaciones procesos tales como la memoria, la atención, el procesamiento ejecutivo, la capacidad de inhibición y el procesamiento emocional. Además, hemos investigado la interacción del reconocimiento emocional sobre tareas de memoria e inhibición motriz. Algunos de dichos estudios han incluido el registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral relacionada con los eventos experimentales y la medición de los niveles de cortisol basal o tras la generación de un estrés psicosocial.

El segundo eje tiene que ver con el estudio del desarrollo y de ciertas características cognoscitivas de los niños y adolescentes que crecen en instituciones orfanatorias, pues se sabe que éstos provienen de situaciones familiares, sociales y económicas muy adversas y que las características de cuidado y atención material y afectiva que reciben en los albergues son muy distintas al que tienen los niños que crecen en el seno de una familia funcional. Al igual que en el eje anterior, se han evaluado a los menores tanto con pruebas neuropsicológicas como con el electroencefalograma en reposo y durante la realización de tareas.

Otro de los intereses del laboratorio ha sido el evaluar la efectividad de ciertos tratamientos en las alteraciones cognoscitivas que experimentan tanto los menores víctimas de alguna forma de violencia, como en aquéllos que son perpetradores de la misma. Hasta el momento, hemos estudiado la efectividad de un entrenamiento en atención plena (o mindfullness) para mejorar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo tanto en adolescentes de secundaria que presentan conductas violentas y bajo desempeño académico, como en jóvenes que han cometido delitos graves y que se encuentran recluídos en granjas. Aunado a lo anterior, hemos caracterizado los cambios electroencefalográficos que experimentan los jóvenes antes y después de dicho tratamiento.

Finalmente, dada la dificultad de establecer en los Seres Humanos una relación causal entre el estrés temprano y las alteraciones cognoscitivas, hemos implementado en el laboratorio modelos animales en la rata que nos están permitiendo estudiar el impacto del estrés sobre la conducta, las respuestas neurohormonales y los cambios neuroanatómicos.