Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 27 de marzo de 2017

Neuropsicología de las adicciones

Titular: Dra. Olga Inozemtseva
e-mail: oinozem@yahoo.com

Las dependencias tanto conductuales como a sustancias afectan a una persona a nivel de salud, estabilidad familiar, social y laboral, repercutiendo de manera general sobre su calidad de vida y de sus familiares. A nivel de la sociedad, las adicciones subyacen los problemas relacionados con violencia, seguridad pública, economía, entre otros. El estudio de los mecanismos cognitivo-conductuales de la conducta adictiva, de las consecuencias del uso de sustancias sobre el comportamiento y el funcionamiento cognitivo es importante no solamente para la aportación al campo del conocimiento, sino también para hacer más eficientes los programas de rehabilitación y prevención de las adicciones.
En estos términos, el laboratorio de Neuropsicología de las Adicciones pretende indagar sobre diferentes aspectos neuropsicológicos de las personas con dependencias. Una de las líneas de investigación del laboratorio está relacionada con la caracterización del funcionamiento cognitivo y ejecutivo de dependientes a psicoestimulantes en diferentes periodos de abstinencia. Dentro de esta misma línea de investigación se pretende establecer si distintas sustancias de abuso afectan de manera diferencial el funcionamiento cognitivo de los pacientes dependientes. Por otro lado, se ha reportado que el control inhibitorio es uno de los procesos del funcionamiento ejecutivo relacionado con la pérdida del control sobre el consumo de sustancias, así otra línea de investigación del laboratorio está enfocada a investigar sobre el papel del déficit en el control inhibitorio en la conducta adictiva, particularmente, si alteraciones en este proceso se presentan como consecuencia del efecto tóxico de las sustancias de abuso, o bien tienen carácter pre-mórbido, y pueden fungir como factor de riesgo para la adquisición de la adicción. Para poder aclarar esta cuestión, en el laboratorio se inició el trabajo con adicciones conductuales, en específico con la ludopatía, lo cual forma la tercera línea de investigación del laboratorio. El interés de trabajar con las personas con este problema surgió por un lado con el fin de aportar al conocimiento sobre los mecanismos de la conducta adictiva, debido a que las personas con adicciones conductuales despliegan una conducta de dependencia y pérdida del control sin el consumo de una sustancia; y por otro lado, se pretende entender mejor el mismo trastorno, dado a que las adicciones conductuales a pesar de que no implican el uso de una sustancia, conllevan las consecuencias no menos devastadoras para la persona que las adicciones a sustancias.
Las herramientas principales que utilizamos para lograr nuestros objetivos son distintas pruebas neuropsicológicas tanto clínicas como experimentales. La mayoría de éstas son computarizadas. También, estamos trabajando con el rastreador ocular para evaluar el control inhibitorio oculomotor. Las evaluaciones de los pacientes con dependencia a sustancias se lleva a cabo en varios centros de rehabilitación con los cuales tenemos acuerdos y compromisos mutuos.