Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 14 de diciembre de 2017
 
Inicio > Investigación > Laboratorios

Laboratorios

Dra. Julieta Ramos Loyo

Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales

Titular: Dra. Julieta Ramos Loyo
e-mail: jramos@cencar.udg.mx

1. Alteraciones neuropsicológicas,  anatómicas y electrofisiológicas en la esquizofrenia.  La esquizofrenia es un padecimiento psicótico que se caracteriza por una serie de síntomas positivos y negativos que se manifiestan en una incapacidad del sujeto para funcionar socialmente. Hemos identificado alteraciones neuroanatómicas, neuroquímicas y en la organización eléctrica cerebral, así como cognitivas y emocionales en esquizofrénicos refractarios a tratamiento, distintas a aquéllos que sí responden. Así mismo, hemos evaluado los cambios en dichas alteraciones por efecto de distintos tratamientos.  
2.  Diferencias sexuales en la actividad eléctrica cerebral y en procesos cognitivos y emocionales.  A través del registro de la actividad eléctrica cerebral tanto espontánea (EEG) como provocada (PRE) y tareas neuropsicológicas estudiamos las diferencias en el funcionamiento cerebral entre hombres y mujeres, adultos y niños, en estado de reposo y durante la solución de diversos tipos de tareas cognitivas y emocionales. Además, investigamos sobre el papel que desempeñan las hormonas sexuales en la generación de dichas diferencias.
3. Relación cognición-emoción.  Existe una influencia recíproca importante entre los procesos cognitivos y emocionales que no han sido ampliamente estudiados. El interés es estudiar esta estrecha relación entre cognición y emoción en distintos niveles y poblaciones de niños y adultos, por medio de técnicas neuropsicológicas y electrofisiológicas.
4. Los efectos de la música sobre la conducta humana y las emociones ha sido evidente a nivel cotidiano, sin embargo, hasta hace pocos años se reavivó el interés por la medición objetiva de estos efectos, lo cual es tema también de investigación en el laboratorio.