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Laboratorios

Dra. Fabiola R. Gómez V.

Neurodesarrollo cognitivo

Titular: Dra. Fabiola R. Gómez Velázquez
e-mail: fabiolargomez@gmail.com
Publicaciones

Las líneas de investigación de este laboratorio se centran en las siguientes áreas: 

  1. Neurodesarrollo de procesos cognoscitivos y sus alteraciones.
  2. Bases Neurofuncionales del procesamiento ortográfico.

El interés principal de este laboratorio es el estudio de los procesos cognoscitivos que impactan en el desarrollo y adaptación de las personas, en particular en etapas tempranas. El estudio del desarrollo normal del aprendizaje de la lecto escritura y el procesamiento matemático, es fundamental para la comprensión de los trastornos asociados a la adquisición de estos procesos, en particular la influencia que tienen los diferentes procesos cognitivos (atención, memoria y lenguaje) y sus bases neurofisiológicas sobre las alteraciones en el aprendizaje.

En el área de lecto-escritura demostramos que la velocidad de denominación de letras es el mejor predictor del desarrollo lector en español y que la lentitud lectora es el rasgo fundamental de las dificultades lectoras en niños de habla hispana. La dificultad temprana para el establecimiento de asociaciones entre grafemas y fonemas repercute en la automatización de la lectura y en el almacenamiento en memoria visual a largo plazo de los patrones ortográficos de las palabras. De ahí nuestro interés por estudiar las variables conductuales, electrofisiológicas y neurofucionales que subyacen al procesamiento ortográfico del español, tanto en niños como en adultos jóvenes. Los problemas en el reconocimiento ortográfico de las palabras tiene una alta correlación con lentitud para leer. En el área de las matemáticas, nuestro interés se ha centrado en el estudio de la influencia de la memoria de trabajo y la estimación de cantidades simbólicas y no simbólicas, sobre el rendimiento matemático, tanto desde el punto de vista electrofisiológico como conductual.

En nuestras investigaciones se emplean diferentes técnicas para la recolección de datos, que nos permitan comprender de manera más integral las bases neurales del procesamiento cognoscitivo, como la evaluación conductual, electrofisiológica, imagenológica y de rastreo ocular (eye-tracking).