Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Sábado 17 de abril de 2021

Inicio > Biblioteca > Libros

Biblioteca: libros de 1996

APROXIMACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA CONDUCTA

Corsi-Cabrera, M. -compiladora- (1996). Aproximaciones de las Neurociencias a la Conducta. México, D. F.: El Manual Moderno, Facultad de Psicología (UNAM) e Instituto de Neurociencias (UdeG). ISBN 968-36-5406-1

El Sistema Nerivoso, objeto de estudio de las neurociencias, es el gran coordinador de todas las funciones del organismo empezando por las automáticas hasta llegar a las más complejas como el pensamiento, el lenguaje y la conducta. Como coordinador, el Sistema Nervioso requiere recibir y procesar información de todos los niveles de organización, tanto del ámbito celular y el medio interno como del medio circundante y de otros seres vivos. A partir de la convergencia de toda esa información, el Sistema Nervioso toma decisiones y ejecuta acciones que a su vez afectan a todos los niveles de organización. Por lo tanto, la comprensión de lectura en su totalidad, resultado final de la integración de todos estos procesos y foco central de interés de la psicología, solamente podrá alcanzarse si se integran los conocimientos de todos los niveles de organización que intervienen en su generación y si se establece un campo de convergencia entre la neurobiología y la psicología.

La idea de editar este libro surgió, no por la inexistencia de otros textos, sino de la necesidad de complementarlos con las aportaciones de expertos y científicos que en nuestro país se dedican al estudio de las neurociencias. El contenido del libro se seleccionó tomando en cuenta algunos temas fundamentales para el estudio de la conducta y que, por su importancia, requerían una extensión mayor de la concedida en otros textos básicos ya existentes y no porque otros aspectos no tratados aquí sean menos importantes.