Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 15 de octubre de 2018

Inicio > Biblioteca > Libros

Biblioteca: libros de 2004

EDUCACIÓN, APRENDIZAJE Y COGNICIÓN. TEORÍA EN LA PRÁCTICA

Castañeda-Figueiras, S. (2004). Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica. México: Manual Moderno. ISBN 970-729-088-9

Indudablemente el lector tiene en sus manos un libro ambicioso dentro del campo de la pedagogía, fundamentado en las aportaciones más recientes de investigadores que se encuentran inmersos en el mundo de la educación. Su objetivo: formar estrategas de la enseñanza instruidos en el conocimiento del desarrollo del aprendizaje en el ser humano, la importancia de su medio ambiente social y la necesidad actual de los diferentes gobiernos por imprimir un cambio radical al proceso educativo, que impacte no sólo en el currículo, sino en la forma de vida diaria de sus habitantes.

Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica, reúne por vez primera autores representantes de siete países con presencia notable de investigadores mexicanos, e integra los trabajos realizados hasta el momento que dan soporte a la educación como una disciplina científica fundamentada en las contribuciones de los grandes maestros: Piaget, Rogers, Vigotsky, entre otros.

La Dra. Castañeda, responsable de esta monumental obra, ha tenido el acierto de reunir los escritos de los expertos cuidando la continuidad y el estilo, cosa difícil de lograr para este tipo de obras; de forma tal que el libro podrá ser leído en forma continua, o bien, el lector podrá optar por dirigirse a capítulos seleccionados de acuerdo con su interés.

Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica, va más allá de los procesos cognitivos al considerar al ser humano interactuante con su medio, cultura e historia, y abordar aplicaciones tanto generales como específicas de las formas de aprender, de la presentación de los aprendizajes, de la medición y evaluación de lo aprendido, de la revisión de las técnicas y procedimientos de intervención educativa.

No escapa a su exhaustivo análisis el currículo establecido, el diseño curricular, el desarrollo de competencias, las dimensiones instruccionales, el análisis de contenidos, las modificaciones y adecuaciones del currículo, el diseño de pruebas prácticas para la evaluación del aprendizaje, ni los métodos de enseñanza; todos ellos bajo la noción constructivista del aprendizaje que permite la enseñanza estratégica y el desarrollo de proyectos. Sin duda alguna, todos son temas de consideración para el profesional de la educación que desee contribuir con la formación de adultos libres, responsables, cultos y críticos.

Con aplicaciones prácticas y probadamente funcionales en alumnos de los niveles educativos desde preescolar hasta universitarios e incluso especialidades, Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica, se suma a los esfuerzos realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara y Editorial El Manual Moderno por acercar el saber a los hacedores de la transformación que requiere nuestro mundo contemporáneo.

Facultad de Psicología UNAM
Instituto de Neurociencias UDG

Precio: $ 150.00

Informes y adquisiciones:

Lic. Lucía Puga Martínez (Ext. 5878)
lpuga@cucba.udg.mx