Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 24 de abril de 2017
 
Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Investigadores Responsables de Laboratorio

Dr. Andrés Antonio González Garrido

e-mail: aagonza@prodigy.net.mx
Profesor-investigador titular “B”
Laboratorio de Neurofisiología Clínica
Instituto de Neurociencias, CUCBA
Publicaciones
Universidad de Guadalajara

Es originario de la Habana, Cuba, donde estudió Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, Cuba. Posteriormente estudia la especialidad médica de Neurofisiología Clínica en el mismo Instituto, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Habana y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Cuba, obteniendo el grado de especialista en 1987.

En año siguiente comienza a trabajar como investigador asociado en el Centro de Neurociencias de Cuba, donde permanece hasta el año 1993, con estancias docentes y de investigación en la fundación “Ettore Majorana” de Italia y en la Universidad de Beijing en China. Desde esta etapa, su principal interés de investigación se vinculó al neurodesarrollo y sus alteraciones, en particular los trastornos de aprendizaje y la conducta, así como los procesos cerebrales relacionados con la lecto-escritura y su adquisición.

En 1995 traslada su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, donde cursa los estudios de Maestría en Ciencias de la Salud (orientación Medicina), en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, titulándose en 1997. En ese mismo año inició estudios en el Doctorado en Ciencia del Comportamiento (opción Neurociencias) del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, recibiendo el título correspondiente (con mención honorífica) en 1999. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998.

En el año 2000, se incorpora como profesor-investigador al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, donde crea el Laboratorio de Neurofisiología Clínica. Como investigador independiente ha desarrollado su propia línea de investigación en el campo del neurodesarrollo y la actividad eléctrica cerebral, así como sobre alteraciones específicas del mismo, fungiendo como investigador responsable de varios proyectos financiados por el CONACYT.

Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de varios trabajos de divulgación académica y capítulos en libros científicos. Entre sus principales aportaciones está el haber identificado y descrito componentes eléctricos cerebrales relacionados con la actualización de la información en memoria de trabajo en niños, así como la descripción de variables electrofisiológicas vinculadas al reconocimiento morfológico de la lectura y al procesamiento cognitivo de estímulos con valencia afectiva.

En el transcurso de su trayectoria profesional ha impartido múltiples cursos de Pre y Post-Grado de Neuroanatomía, Neurofisiología, procesamiento sensorial y estudio cuali/cuantitativo de la actividad eléctrica cerebral en 4 países. En el nivel de posgrado imparte cursos de manera ininterrumpida desde su incorporación al programa del Instituto de Neurociencias y ha dirigido y asesorado varias tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Participa activamente en varias comisiones académicas y es miembro de un cuerpo académico consolidado. Tiene el Reconocimiento a perfil deseable PROMEP desde el año 2000.