Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Miércoles 25 de abril de 2018
 
Inicio > Normatividad > Comité de Ética

Comité de Ética

Acuerdos generales del Comité de Ética del Instituto de Neurociencias

El Comité de Ética del Instituto de Neurociencias, conformado el día 21 de noviembre de 2002, tiene como función vigilar que las investigaciones que se desarrollan en el Instituto cumplan con las normas éticas establecidas internacionalmente y las que el propio Comité ha establecido, atendiendo a las características particulares de los trabajos que de acuerdo con la misión que tiene el Instituto se someten a su consideración.

Desde su origen y hasta el 5 de marzo de 2018, el comité de Ética estuvo conformado por los siguientes investigadores:

Andrés Antonio González Garrido, Luis Francisco Cerdán Sánchez, Jorge Juárez González, Jacinto Bañuelos Pineda, Marisela Hernández González y Alfredo Feria-Velasco, fungiendo la penúltima como Secretaria y el último como Presidente.

A partir del 6 de marzo de 2018, el Comité de Ética quedo conformado por los siguientes investigadores:

Jacinto Bañuelos Pineda, Luis Francisco Cerdán Sánchez, Horacio Rivera Ramírez, Araceli Sanz Martin, Mario Treviño Villegas y Jorge Juárez González, fungiendo el penúltimo como Secretario y el último como Presidente.

El comité de ética se rige de acuerdo a los siguientes lineamientos y reglas:

Los aspectos éticos que son revisados en los protocolos de investigación, deben seguir  los lineamientos de  la Ley General de Salud del Gobierno Mexicano, los lineamientos de  la Declaración de Helsinki y  aquellos de “Ethical Standards for Research with Children” en el caso de investigaciones con humanos. En relación a los trabajos de investigación con animales, se debe tener apego al  Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal de México y a los lineamientos especificados por la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, of the National Institutes of Health (NIH). Todos los alumnos e investigadores pueden tener acceso a esta información, disponible en la página del Instituto.

Asimismo, en el inicio del primer semestre, los alumnos de nuevo ingreso (y también, como recordatorio a todos los de semestres avanzados) tienen acceso a un seminario sobre aspectos éticos en la investigación.

Para someter los protocolos a evaluación por el comité de ética, cada alumno deberá entregar un resumen de los antecedentes (dos cuartillas máximo); el planteamiento del problema, hipótesis, objetivos y metodología deberán ir perfectamente detallados, así como una descripción donde se especifiquen las consideraciones éticas del proyecto en cuestión. Este documento debe ir acompañado del formato de registro diseñado para ese fin y de una carta firmada por el responsable del proyecto, en la cual se especifique que el alumno(a) está capacitado(a) para llevar a cabo las técnicas y procedimientos necesarios para desarrollar el proyecto de investigación. Estos documentos deberán ser entregados por duplicado al secretario del comité.

En el formato para  registro de proyectos al comité de Ética, se deberá anexar el nombre del alumno, el grado académico al cual aspira, los miembros del comité tutorial, y los solicitantes deben enfatizar a detalle el apartado de  aspectos éticos. Además, cada solicitante deberá entregar una copia digital en formato pdf de su solicitud de registro con la carta del tutor firmadas y llevar una adicional en físico para que el secretario firme de recibido.

Al entregar el proyecto, el secretario del comité firmará acuse de recepción y asignará un número de registro del proyecto, que indica: siglas de comité (ET), mes, año y número de recepción: Por ejemplo:  ET102013-87.

El comité de Ética convoca a los investigadores y alumnos del Instituto a someter sus proyectos de investigación a revisión tan pronto hayan realizado el primer examen tutorial (es decir, al inicio del segundo semestre, tanto para maestría como para doctorado), una vez que el protocolo haya sido aceptado por el comité tutorial.

Si por alguna razón, el protocolo de investigación, que ya haya sido evaluado por el comité de ética, sufre modificaciones sustanciales, particularmente que incidan en aspectos éticos, éste deberá ser aprobado por el comité de tesis y sometido de inmediato a la re-evaluación del comité de ética.

La revisión del protocolo es realizada por al menos 2 miembros del comité de ética.

Sólo en los casos necesarios, y si el revisor lo solicita, se le pide al alumno que entregue el escrito completo con los antecedentes de su proyecto en extenso.

El Comité de Ética del Instituto de Neurociencias evalúa única y exclusivamente los proyectos de Investigación del propio Instituto, dado su carácter de comité local.

Posterior a la revisión, cada revisor emite un dictamen individual, y sólo cuando ambos revisores califican el proyecto como éticamente aceptable, se elabora el dictamen final, el cual es firmado por todos los miembros del comité.

El dictamen final es entregado en original al responsable del proyecto y/o directores de tesis, el alumno y la secretaría del comité de ética solo conservan una copia.

Es importante que los responsables de los proyectos y los alumnos se responsabilicen de entregar sus proyectos al comité de ética, en tiempo y forma ya que varias revistas piden la constancia de evaluación de aspectos éticos, como requisito para que se publique el artículo.  De hecho, la evaluación ética del proyecto es requisito para titularse (una copia del dictamen final debe ser anexado a la tesis impresa). Por lo anterior, toda la información y obligaciones para con el comité de ética aparece en la página del Instituto, con el fin de que todos los alumnos e investigadores puedan tener acceso a tal información.

En el caso de proyectos que vayan a ser realizados primordialmente en Instituciones ajenas al Instituto de Neurociencias (como el IMSS, el Hospital Civil, escuelas o guarderías, etc.), se solicita además una evaluación del comité de Ética de la institución correspondiente, de manera que los alumnos o investigadores responsables del proyecto serán responsables de tramitarla y entregarla al comité de ética del Instituto de Neurociencias.

Como miembros del comité de Ética, nos restringimos a la evaluación de los aspectos éticos de los protocolos. Los aspectos científicos, de originalidad del proyecto y de diseño experimental no nos corresponden directamente; sin embargo, acordamos que cuando se tengan observaciones importantes, deberán ser turnadas al director de la tesis o responsable de proyecto, con copia al alumno y a  los integrantes del comité tutorial.

Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo de 2018.