Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 23 de junio de 2017
 
Inicio > Normatividad > Comité de Ética

Comité de Ética

Acuerdos generales del Comité de Ética del Instituto de Neurociencias

     El Comité de Etica del Instituto de Neurociencias, conformado el día 21 de noviembre de 2002, tiene como función vigilar que las investigaciones que se desarrollan en el Instituto cumplan con las normas éticas establecidas internacionalmente y las que el propio Comité ha establecido, atendiendo a las características particulares de los trabajos que de acuerdo con la misión que tiene el Instituto se someten a su consideración.

     Actualmente, el comité de Etica está conformado por los siguientes investigadores:
Andrés Antonio González Garrido, Luis Francisco Cerdán Sánchez, Jorge Juárez González, Jacinto Bañuelos Pineda, Marisela Hernández González y Alfredo Feria-Velasco, fungiendo la penúltima como Secretaria y el último como Presidente.

     En base a lo anterior, en las sucesivas reuniones que hemos tenido, se han tomado acuerdos que deben hacerse del conocimiento de todos los profesores-investigadores del Instituto, así como responsables de proyectos externos.

     Los acuerdos son los siguientes:

     Los aspectos éticos que serán revisados en los protocolos de investigación, deberán seguir   los lineamientos de  la Ley General de Salud del Gobierno Mexicano y los lineamientos de  la Declaración de Helsinki, en el caso de investigaciones en humanos, y los lineamientos especificados por la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, of the National Institutes of Health (NIH) en el caso de trabajos con animales. Como especificaciones anexas, se puede consultar también el texto “Ethical Standards for Research with Children” y la Ley Federal de Sanidad Animal, Todos los alumnos e investigadores pueden tener acceso a esta información,  disponible en la página del Instituto.

     Cada alumno deberá entregar un resumen de los antecedentes, con planteamiento del problema, hipótesis, objetivos y metodología perfectamente detallados. Así como un párrafo donde se especifiquen las consideraciones éticas del proyecto en cuestión. Tal escrito deberá ir acompañado del formato de registro y deberá ser entregado por duplicado a la secretaria del comité.

     Al entregar el proyecto, la Secretaria firma acuse de recepción y asigna un número de recepción del proyecto, que indica:   siglas de comité (ET), mes, año y número de recepción: Por ejemplo:  ET102005-12.

     El comité de Etica convoca a los investigadores y alumnos del Instituto a someter sus proyectos de investigación a revisión en una de dos fechas, una al principio y otra al final del año, para dar oportunidad de que los alumnos de nuevo ingreso entreguen su proyecto tan pronto hayan  pasado el primer examen tutorial.

     La revisión es realizada por al menos 2 miembros del comité.

     Sólo en los casos necesarios, y si el revisor lo solicita, se le pediría al alumno que entregue el escrito completo de los antecedentes de su proyecto.

     El Comité de Etica del Instituto de Neurociencias evalúa única y exclusivamente los proyectos de Investigación del propio Instituto, dado su carácter de comité local.

     Posterior a la revisión, cada revisor emite un dictamen individual, y solo cuando ambos revisores califican como éticamente aceptable el proyecto, entonces se elabora el dictamen final, el cual va firmado por todos los miembros del comité.
 
     En el formato para  registro de proyectos al comité de Etica, se debe anexar el nombre del alumno, los miembros del comité tutorial,  y los solicitantes deben enfatizar el punto de  aspectos éticos. Además, cada solicitante deberá llevar un duplicado de su solicitud de registro para que la secretaria firme de recibido.

     Es importante que los diferentes investigadores y directores de tesis tengan más conciencia y responsabilidad para entregar sus proyectos al comité de ética, en tiempo y forma. Se acordó que este punto sería tratado en la junta académica, recordando que la evaluación ética se tomaría como un trámite para titularse (una copia del dictamen final será anexado a la tesis impresa). Ya en varias revistas piden, como requisito para que se publique el artículo, la carta de evaluación ética. Se especificó también que toda la información y obligaciones para con el comité de ética debe ser anexada a la página del Instituto.

     Como seguridad y mayor control, se determinó también que el dictamen final será entregado a los  directores de tesis y responsables de proyectos, el alumno y la secretaria del comité de ética solo conservarán una copia.

     Se acordó que es conveniente que en el caso de proyectos que vayan a ser realizados primordialmente en Instituciones ajenas al Instituto (como el IMSS, el Hospital Civil, etc), se cuente con una evaluación del comité de Etica de la institución correspondiente, de manera que los alumnos o investigadores responsables del proyecto serán responsables de tramitarla y entregarla al comité de ética del Instituto de Neurociencias.

     Se acordó que todos los resúmenes para evaluación en el comité de Etica, deberán llevar al menos dos cuartillas de antecedentes y que a partir de planteamiento de problema, se incluirá todo el material de objetivos, hipótesis, método y demás aspectos, a excepción de las referencias.

     Como miembros del comité de Etica, debemos restringirnos a la evaluación de los aspectos eticos de los protocolos. Los aspectos científicos y de diseño experimental no nos corresponden directamente, sin embargo, El Dr. Feria, así como varios miembros de este comité opinaron que cuando se tengan observaciones muy importantes, deberán ser turnadas al director de la tesis o responsable de proyecto, con copia al alumno y a  los integrantes del comité tutorial.


     Se acordó además, que cuando se hagan adiciones o modificaciones importantes al protocolo que ya haya sido evaluado por el comité de ética, es responsabilidad del director de tesis o responsable del proyecto, notificar de estos cambios al comité de ética.

     Por lo anterior, se otorgará al responsable de la página del Instituto el material bibliográfico de la Ley General de Salud del Gobierno Mexicano y los lineamientos de  la Declaración de Helsinki, así como los lineamientos especificados por la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, of the National Institutes of Health (NIH), con el fin de que todos los alumnos e investigadores puedan tener acceso a tal información.

    Se solicita entonces que todos estos puntos sean retomados para su consideración en la junta académica y que a la brevedad, quede incorporada esta información en la página del Instituto.

 

Atentamente
Guadalajara, Jalisco a 14 de Enero de 2008.

 

Dra. Marisela Hernández González
Secretaria del Comité de Etica.