Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 25 de febrero de 2021

Laboratorio: Neuropsicología y Neurolingüística
Instituto de Neurociencias
Universidad de Guadalajara

La Dra. Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.

Al regresar a México, trabajó durante seis años como directora del programa de Educación Especial del DIF Jalisco, donde fundó el Centro de Estudios y Terapias Especiales. A partir de 1989 se integra como profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, primero en el Centro de Investigación Educativa  (posterior Departamiento de Estudios en Educación) y en 1994, participa en la creación del Instituto de Neurociencias, del cual fue su directora de septiembre de 2003 a octubre de 2019. Durante todos estos años es la profesora responsable del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística.

Como docente inició en 1991 y desde entonces de manera ininterrumpida ha impartido cursos a nivel de maestría y de doctorado tanto en programas relacionados con la investigación educativa como con las neurociencias. La dirección de tesis de posgrado ha sido un eje central de su actividad docente. Ha apoyado el desarrollo de investigaciones sobre neuropsicología infantil en Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América y diversos estados de la República Mexicana.

Su interés en investigación se centra en tres líneas principales. La primera de ella está relacionada con el estudio del lenguaje oral y escrito. En específico, ha indagando el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral y el desarrollo cognitivo. Principalmente ha realizado investigaciones en personas analfabetas y niños hispanohablantes con problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Asimismo ha estudiado el efecto de las características del español sobre el aprendizaje de la lectura y las manifestaciones de la dislexia. Como segunda línea de trabajo se encuentra la Neuropsicología Infantil, y ocupan un punto central dentro de su labor de investigación sus trabajos sobre el efecto de la edad sobre la plasticidad cerebral, la caracterización neuropsicológica de síndromes neurológicos específicos y, la evaluación neuropsicológica en distintas poblaciones. El abordaje interdisciplinario para la comprensión del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad – TDAH y los Trastornos del Cálculo en niños y adolescentes destaca en esta última década. Su tercera línea de investigación se centra en el estudio de la Neuropsicología del adulto, en donde ha abordado la evaluación neuropsicológica en pacientes hospitalizados y en adultos mayores, así como el efecto de programas de intervención cognitiva en pacientes con demencia. Acualmente dirige un proyecto sobre características neuropsicológicas del Alzheimer Familiar (de inicio temprano).

Los resultados de sus trabajos de investigación los ha presentado en foros académicos de reconocido prestigio que han merecido cinco premios internacionales. Sus publicaciones son de circulación internacional y se registran artículos en revistas científicas, capítulos de libros y libros como editor y autor. El impacto de su producción científica es observable a través del número de citas a sus trabajos. Su desempeño en redes de investigación le ha permitido la publicación con autores de Estados Unidos, Colombia, México, Alemania y Canadá. Su trayectoria en investigación le ha permitido pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), a la Academia Mexicana de las Ciencias así como a diversas asociaciones científicas extranjeras.