Inicio > Investigación > Investigadores Responsables de Laboratorio

Instituto de Neurociencias
Universidad de Guadalajara
Publicaciones

La Dra. Matute es egresada de la Universidad de las Américas en la ciudad de México donde estudió la licenciatura en Educación Especial. Posteriormente continuó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.

Al regresar  a México trabajó durante seis años como directora del programa de Educación Especial del DIF Jalisco, donde fundó el Centro de Estudios y Terapias Especiales. A partir de 1989 se integra como profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, primero en el Centro de Investigación Educativa y en 1994 participa en la creación del Instituto de Neurociencias. En este Instituto es responsable del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística y además es desde 2003 su  directora.

Su interés principal en investigación se centra en tres líneas principales. La primera de ella está relacionada con el estudio del lenguaje oral y escrito. En específico ha indagando sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral y el desarrollo cognoscitivo. Principalmente ha realizado investigaciones en sujetos analfabetos y niños hispanohablantes con problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como segunda línea de estudio es la relación de las características del español sobre el aprendizaje de la lectura y las manifestaciones de la dislexia. Los trabajos de la Dra. Matute en estas dos líneas son considerados como pioneros. Otro de sus intereses es la Neuropsicología Infantil; en específico  ha indagado el efecto de la edad sobre la plasticidad cerebral, la caracterización neuropsicológica de síndromes neurológicos específicos y recientemente, la evaluación neuropsicológica infantil ha ocupado un punto central dentro de sus intereses de investigación.

Los resultados de sus trabajos de investigación los ha presentado en foros académicos de reconocido prestigio que han merecido tres premios internacionales. Sus publicaciones son de circulación internacional y se registran artículos en revistas científicas, capítulos de libros y libros como editor y autor. El impacto de su producción científica es observable a través del número de citas a sus trabajos. Su desempeño en redes de investigación le ha permitido la publicación con autores de Estados Unidos, Colombia, México y Canadá.

Su trayectoria en investigación le ha permitido pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), a la Academia Mexicana de las Ciencias así como a diversas asociaciones científicas extranjeras.

Como docente  inició en 1991 y desde entonces de manera ininterrumpida ha impartido cursos a nivel de maestría y de doctorado tanto en programas relacionados con la educación como con las neurociencias. La dirección de tesis de posgrado ha sido un eje central de su actividad docente. Ha apoyado el desarrollo de investigaciones sobre neuropsicología infantil en Colombia, Ecuador y diversos estados de la República Mexicana.