Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 21 de septiembre de 2017

Programa completo

Conferencia: NEUROIMAGENOLOGÍA DEL LENGUAJE

Impartida por Byron Bernal. Director del Área de Neuroimagen Funcional del Departamento de Radiología del Hospital Infantil de Miami. Jueves 8 de julio 19:00 hrs. Instituto de Neurociencias. Informes con Lic. Yaira Chamorro, 38180740 ext. 5850. e-mail: mowlys@hotmail.com

En esta conferencia se presenta la evolución de dos técnicas neuroradiológicas que han revolucionado el concepto del mapeo cerebral:  la resonancia magnética funcional (RMF) y la tractografía, partiendo de una breve revisión histórica de cómo se ha explorado la anatomía del lenguaje.

Se expone como luce un estudio de RMF, y se comparan estos resultados con los propios de técnicas invasivas de mapeo cerebral.  Se demuestra cómo la RMF permite el mapeo selectivo de las áreas expresivas, receptivas y suplementarias.  Se expone  la contribución de esta técnica con una exposición sucinta de los hallazgos nuevos descritos en la literatura y contribuciones del autor.  Se presentan las tendencias futuras  de desarrollo de la RMF en las áreas de estudios de estado de reposo (activaciones no relacionadas con pruebas) y estudios bajo sedación.

En la segunda parte, se explican brevemente los fundamentos de la tractografía y se expone la contribución de esta técnica en el entendimiento de la conectividad entre las áreas receptivas y expresivas del lenguaje, haciendo mención de sus aplicaciones clínicas. Se presenta un trabajo del autor en el cual se determinaron los puntos de conexión del fascículo arqueado y se discuten las implicaciones de los hallazgos dentro de un modelo nuevo de interacción entre diferentes áreas involucradas en el procesamiento del lenguaje.