Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 21 de septiembre de 2017

Curso (previa inscripción): NEUROIMAGEN FUNCIONAL

Impartido por Byron Bernal. Director del Área de Neuroimagen Funcional del Departamento de Radiología del Hospital Infantil de Miami. Viernes 9 de julio 10:00 a 13:00 hrs. Instituto de Neurociencias. Informes con Lic. Yaira Chamorro, 38180740 ext. 5850. e-mail: mowlys@hotmail.com

El objetivo de este taller es dar a conocer aspectos básicos de la resonancia magnética funcional (RMF) a través de tres temas principales:

Cómo formar un grupo de RMF

Se explican los pasos conducentes a la integración de un grupo multidiciplinario que pueda autónomamente llevar a cabo la implementación de técnicas para realizar resonancia magnética funcional.  Se comparten experiencias acumuladas a lo largo de varios años en el campo de la neuroimagen funcional.

Resonacia Magnética Funcional:  Bases y Aplicaciones

Se expone las bases físicas, biológicas y neuropsicológicas que hacen posible la RMF.  Se expondrán conceptos claves sobre electividad, principal utilidad clínica, con énfasis en el mapeo preoperatorio y como una alternativa al test de Wada. Se expone su rol en la investigación de la epilepsia crónica, memoria, problemas de inhibición, para terminar con una presentación de hallazgos en niños sedados.

Diseño de paradigmas de RMF

Se presentan las bases del diseño de paradigmas de RMF.  En particular se detallan las particularidades del experimento en bloques y de los experimentos relacionados a eventos, en un lenguaje accesible para el neuropsicólogo. Igualmente, se mencionan técnicas de diseños paramétricos y ortogonales, proveyendo un armamentario para el investigador en neuropsicología, que le permita diseñar el paradigma adecuado para cada pregunta de investigación particular.