Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Jueves 21 de septiembre de 2017

Cartel oficial del X Encuentro

X Encuentro Internacional Sobre Lectura y Desarrollo.- El transtorno por déficit de atención con hiperactividad

10 y 11 de diciembre de 2010. Conferencias y actividades académicas.

El 10 y 11 de diciembre de 2010 en el Auditorio del Instituto de Neurociencias se llevó a cabo el X ENCUENTRO DE LECTURA Y DESARROLLO. Este año tuvo como tema principal El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El viernes 10, la Dra. María Teresa Acosta directora médica del Estudio Genético en TDAH en el Instituto Nacional de Salud en EUA y Directora clínica del programa cognitivo y de intervención clínica para individuos con Neurofibromatosis en el Hospital Nacional de Niños en Washington DC, impartió el curso ‘TDAH hoy y mañana: nuestro papel como padres, profesionales y sociedad?; En él abordó los siguientes temas: Qué hemos aprendido en los últimos 20 años sobre TDAH; Consideraciones clínicas y prácticas en el tratamiento farmacológico del TDAH y Tratamiento no farmacológico en TDAH.

El día 11 se desarrollaron seis interesantes conferencias impartidas por profesionistas acreditados en esta área. La Dra. María Teresa Acosta inició la sesión del día con la conferencia Avances en Genética del TDAH: ¿Qué sabemos hoy sobre la herencia en TDAH? Enseguida el Dr. Andrés González Garrido, investigador de este Instituto, dictó la conferencia Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Más allá de la conducta. La Dra. Esmeralda Matute, Directora de este Instituto, expuso resultados de una investigación realizada en su laboratorio sobre la Identificación de las expresiones faciales emocionales en niños con TDAH. A continuación el Dr. Hugo Ceja, neurólogo del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre el Tratamiento para TDAH en niños y adolescentes. Para continuar el Dr. Jorge Juárez González, investigador de este Instituto, departió sobre el uso de modelos animales para el estudio del sustrato neurofisiológico del TDAH y su tratamiento. Para concluir esta significativa sesión, la Psicóloga Clínica María Aurora Zúñiga expuso una relevante plática sobre la Importancia del abordaje psicoterapéutico en el tratamiento a niños con déficit atencional.

A esta destacada reunión asistió un gran número de estudiantes y profesionistas interesados en la temática, tanto de la Universidad de Guadalajara como de otras instituciones públicas y privadas educativas y de salud que pudieron interactuar con los expositores acerca de tan interesante tema. Contamos con la presencia de alrededor de 80 personas, la mayoría de ellas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y también asistieron profesionistas de los Estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Programa Oficial
Horarios, Temas, Conferencistas y todo sobre el Encuentro