Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Viernes 17 de noviembre de 2017

Conferencia "Transtorno por déficit de atención con hiperactividad. Más allá de la conducta."

Dr. Andrés González Garrido. Universidad de Guadalajara.
Sábado 11 de diciembre 10:00 horas

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Más allá de la conducta.
Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una entidad cuyo diagnóstico es eminentemente clínico y emerge de la observación conductual, como resultado de la evaluación acerca del cumplimiento de un conjunto de criterios comportamentales. En general, el TDAH se considera una disfunción neurobiológica con fuerte base genética, que si bien es reconocible desde la infancia, suele persistir más allá de la adolescencia, con variabilidad en su expresión y subtipos clínicos, así como altas tasas de comorbilidad. La elevada prevalencia del TDAH, su predominio en el sexo masculino y su mayor “visibilidad” en el periodo escolar, ha determinado que la mayor parte de nuestra experiencia actual esté basada en estudios sobre estos parámetros. Sin embargo, la reciente comprensión del carácter crónico del TDAH y su detección en adultos del sexo femenino abre nuevas interrogantes acerca de la etiopatogenia del trastorno, así como interés en otras variables y métodos de estudio. La presente conferencia aborda aspectos relacionados con las bases neurobiológicas del síndrome y su impacto en áreas tales como el reconocimiento y estimación del tiempo, así como en la memoria a corto plazo, evaluados a través de técnicas electrofisiológicas e imagenológicas.