Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 24 de septiembre de 2018
Presentación
Directorio
Organigrama
Infraestructura
Historia
Inicio > El Instituto > Presentación

Presentación

El Instituto de Neurociencias fue creado en mayo de 1994, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Su objetivo general es el de “promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia en las áreas de Neuroquímica, Neurofarmacología, Psicofisiología, Desarrollo del Sistema Nervioso, Neuropsicología y Perturbaciones funcionales de la Conducta”. La meta del programa es contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta- cognición. Los objetivos son:

  1. Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones Cerebro-Conducta.
  2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las Instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.
  3. Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de alto nivel.
  4. Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

Los programas de posgrado de Maestría y de Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación en Neurociencia nacieron en septiembre de 1995 y obtuvieron su incorporación al Padrón de Excelencia de SEP-CONACyT dos años después, en 1997. Ambos programas permanecieron ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación hasta el año 2006, cuando fueron incorporados al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) con la clasificación de Alto Nivel y a partir del año 2011 como programa Consolidado. En la región occidente del país, es el único posgrado dedicado a la investigación de la relación cerebro-conducta.