Inicio | Mapa del sitio | Otros sitios | English | Lunes 24 de septiembre de 2018
Presentación
Directorio
Organigrama
Infraestructura
Historia
Inicio > El Instituto > Historia

Historia

HISTORIA DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

La creación del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 26 de mayo de 1994, con el objetivo de consolidar un grupo de investigación con el compromiso firma de buscar respuesta a preguntas sobre la correlación cerebro-conducta.
Tres fueron sus funciones iniciales:

  1. Realizar investigación de punta sobre los correlatos cerebro-conducta- cognición;
  2. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en él, tanto de forma oral en foros especializados y de forma escrita en libros y artículos en revistas científicas de impacto internacional, así como a nivel local y nacional favoreciendo la formación de estudiantes de pregrado y la actualización de profesionistas relacionados con esta área del conocimiento;
  3. Establecer programas de vinculación con los sectores social, educativo y de salud poniendo a disposición de ellos material que incida en el ejercicio de sus actividades laborales.
Un año después, en 1995, se inició con el programa de posgrado, Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación Neurociencia. Este programa es desde su creación, reconocido como de excelencia por instituciones externas a la Universidad de Guadalajara. Su propósito es promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia para formar investigadores y docentes de alto nivel; y desde 2012 con la creación en el doctorado de la línea de Neuropsicología Clínica se incluye el objetivo de preparar profesionales formados para la realización de evaluaciones neuropsicológicas y electrofisiológicas, procedimientos de rehabilitación, entre otras muchas aplicaciones prácticas. Cuenta con 13 laboratorios consolidados: Correlación electroencefalográfica y conducta, Farmacología y Conducta, Neurofisiología de la atención, Neurofisiología clínica, Neurofisiología de la conducta reproductiva, Neuropsicología y Neurolingüística, Procesos básicos de la conducta animal y humana, Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales, Psicofisiología de procesos perceptuales, Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual, Estrés y neurodesarrollo, Neuropsicología de las adicciones y Neurodesarrollo cognitivo. Estos laboratorios colaboran e interactúan entre ellos además de estar vinculados con otras instituciones nacionales y extranjeras afines buscando contribuir al avance del conocimiento de las Neurociencias Cognitivas.

HISTORIA DEL INMUEBLE QUE ALOJA AL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

A principio de los años cincuenta en unos terrenos que habían estado ocupados por la huerta de una destilería se inicia la construcción de la Casa Convento de las Madres Reparadoras, para albergar a este grupo de religiosas que apoyaban la educación de la comunidad tapatía. Dicha obra se concluyó en 1956 y estuvo bajo la dirección del Ingeniero Javier Orendain Gómez (1919-1991), Jalisciense distinguido por sus trabajos. La arquitectura del inmueble es de tipo conventual, con pasillos y patios que proporcionan espacios de reflexión y un ambiente muy agradable. El grupo de religiosas disminuyó considerablemente en la últimas tres décadas y pusieron a la venta el inmueble. La esquina norte, que formaba parte del jardín fue adquirida por un particular; posteriormente, la parte sur fue adquirida por otro grupo de religiosas y finalmente la parte central del terreno o norte del inmueble fue adquirida en septiembre de 2002, por la Universidad de Guadalajara con el propósito de ser la nueva sede del Instituto de Neurociencias dado que éste se alojaba en una casa arrendada por la propia Universidad de Guadalajara ubicada en la colonia Jardines del Bosque. El cambio al nuevo inmueble facilitó el cumplimiento de las funciones para las cuales el Instituto de Neurociencias fue creado. Después de realizarse algunos trabajos de remodelación, a partir del año de 2006, este edificio es la sede del Instituto de Neurociencias.