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Información general

El plan de estudios del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) incorpora cuatro clases de seminarios o cursos:

a) Seminarios de Investigación Supervisada

Son la columna vertebral del Programa de Posgrado y se acreditan en cada uno de los semestres de la Maestría o del Doctorado. El trabajo que resulta de estos seminarios culmina con la terminación de la Tesis de Grado y la publicación de los resultados del proyecto de investigación. Implican un mínimo de 15 horas semanales de trabajo, de las cuales 11 deben ser dedicadas a las actividades relacionadas con la investigación y 4 a la discusión teórica y a la revisión de los avances del proyecto con el tutor.

La investigación supervisada se realiza mediante la incorporación del estudiante a los proyectos de investigación desarrollados en los laboratorios del Instituto de Neurociencias o en algún otro centro o laboratorio de investigación afín con las líneas de investigación del programa, en este último caso con el aval de la Junta Académica.  El investigador responsable del laboratorio al que se incorpora el alumno funge como su tutor y como director de su tesis.

b) Seminarios de Estudio Dirigido

Pretenden fortalecer la búsqueda y el manejo de información por parte del estudiante como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos Seminarios demandan un mínimo de diez horas semanales de lectura supervisada acreditada al estudiante.

En la Maestría, se llevan cursos con temáticas definidas para todos los estudiantes. Algunas de las temáticas tratadas en estos seminarios se refieren a los procesos de entrada de información sensorial y de producción de las respuestas motoras; el conocimiento de las bases neurofisiológicas de diversos ritmos biológicos, entre ellos, el ritmo vigilia-sueño; la importancia de los procesos motivacionales y emocionales en la conducta, así como los sistemas neurofisiológicos involucrados en su regulación; la posibilidad de un sistema biológico de almacenar información que será evocada posteriormente; la regulación de alto nivel de los aspectos más complejos de la conducta y la toma de decisiones desde un punto de vista neurobiológico.  Además, un eje importante de formación lo es también, el relacionado con los principios metodológicos de la investigación científica y el tratamiento estadístico de los datos obtenidos de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios.

 En el doctorado, estos seminarios de Estudio Dirigido cubren temáticas relacionadas con el área de investigación del proyecto doctoral de cada uno de los estudiantes.

c) Proseminarios

Consisten en la asistencia a reuniones únicas o a series de reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias.  El objetivo de los proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta.  En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar ante el pleno de profesores y estudiantes el avance realizado en su propio trabajo de investigación. 

d) Cursos Optativos

Los cursos optativos se ofrecen exclusivamente en el tercero y cuarto semestres del programa, en el nivel de Maestría.  Su función es la de ampliar la competencia teórica o técnica del estudiante en un área disciplinar relacionada con las orientaciones que se ofrecen.  Estos seminarios podrán ser ofrecidos por  los profesores del programa o podrán ser acreditados en otras dependencias académicas de la propia Universidad e inclusive en otras Universidades del país o del extranjero.  Para la inscripción de un alumno a un curso optativo se requerirá de la aprobación de su tutor de investigación.  Algunos ejemplos de los cursos que se han ofrecido dentro del programa son: farmacología conductual, amígdala y conducta sexual, modificación del comportamiento en humanos, neurofisiología de la esquizofrenia, alteraciones de la atención y relación emoción-cognición, entre otros.

e) Tesis de Grado

La tesis es el trabajo que culmina los estudios de Maestría o de Doctorado.  En el caso de la Maestría, el trabajo de tesis deberá demostrar que el alumno logró obtener un conocimiento amplio de un área temática específica mediante la revisión de la literatura pertinente y la realización de un trabajo empírico.  En el caso del Doctorado, la tesis deberá demostrar una contribución original al conocimiento en alguna rama de las neurociencias e incluir una discusión teórica a profundidad sobre el tema abordado, incorporando los datos obtenidos en el trabajo empírico realizado.
 
Planes de estudio

El Programa de Posgrado se plantea ocho semestres de duración, en el cual los cuatro primeros semestres corresponden al nivel de Maestría y los cuatro últimos al nivel de Doctorado. Para ingresar al doctorado, es necesario haberse titulado de la maestría con la presentación y defensa de la tesis de grado ante un jurado designado exprofeso.

Las asignaturas, la carga horaria semanal para el estudiante y el número de créditos correspondiente se presentan a continuación:

 

Maestría (semestres primero a cuarto)

  
Materiahrs / semcréditos
Seminario de Estudio Dirigido I1010
Proseminario I22
Seminario de Investigación Supervisada I1515
   
Seminario de Estudio Dirigido II1010
Proseminario II 22
Seminario de Investigación Supervisada II1515
   
Seminario de Estudio Dirigido III 1010
Proseminario III 22
Seminario de Investigación  Supervisada III1515
Curso Optativo I44
   
Seminario de Estudio Dirigido IV 1010
Proseminario IV 22
Seminario de Investigación  Supervisada IV 1515
Curso Optativo II 44
Presentación de tesis de Maestría  24
   
CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA  140
Doctorado (semestres quinto a octavo)  
Materiahrs / semcréditos
Seminario de Estudio Dirigido V 1010
Proseminario V 22
Seminario de Investigación Supervisada V1515
   
Seminario de Estudio Dirigido VI 1010
Proseminario VI 22
Seminario de Investigación Supervisada VI 1515
   
Seminario de Estudio Dirigido VII 1010
Proseminario VII 22
Seminario de Investigación Supervisada VII 1515
   
   
Seminario de Estudio Dirigido VIII 1010
Proseminario VIII 22
Seminario de Investigación Supervisada VIII 1515
     
Presentación de tesis de Doctorado  42
   
CRÉDITOS POSTERIORES A LA MAESTRÍA 150
TOTAL DE CRÉDITOS 290