Programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencia

Programa enfocado a la Investigación

Modalidad escolarizada

JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA

El programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación Neurociencia fue creado en 1995, a partir de la fundación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, en donde tiene su sede.

El programa está orientado primordialmente a la investigación como actividad prioritaria y nuclear en la formación de investigadores en el área de la relación cerebro-conducta-cognición. Desde su creación, el programa ha contribuido a la formación de una masa crítica de personal científico y académico de excelencia que ha repercutido en el Posgrado, lo cual se corrobora con el hecho de que el programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento permaneció ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación y hasta el año 2006 y posteriormente, se incorporó al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad con la clasificación de Alto Nivel en el año 2011 como programa Consolidado. El Programa es de carácter tutorial, lo que permite brindar una formación individualizada a los estudiantes, en la que tutor guía al alumno en su formación académica y como investigador, a través del desarrollo de proyectos de investigación científica dentro de un laboratorio de adscripción.

Los egresados trabajan en su mayoría en Instituciones Educativas en donde son bien valorados (ver estudio de seguimiento de egresados) y su calidad académica repercute en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, así como en investigación de calidad. Además, la preparación de los estudiantes ha tenido repercusiones en la sociedad a través de su trabajo en hospitales, escuelas, centros de rehabilitación, centros de atención a niños y ancianos, etc. (ver vinculación social).

Actualmente, en el área occidente del país, es el único posgrado dedicado específicamente a la investigación de la relación cerebro-conducta, principalmente en investigación básica, aunque también se han llevado a cabo algunos proyectos de investigación aplicada.

A nivel nacional, el otro posgrado que tiene un perfil semejante al nuestro es la Maestría en Ciencias (Neurobiología) de la UNAM. Dicha maestría es multisede y abarca un amplio espectro temático de las neurociencias, desde el nivel molecular hasta el conductual. La diferencia con dicho posgrado es que la Maestría en Ciencia del Comportamiento orientación Neurociencia se especializa en la relación del funcionamiento del Sistema Nervioso y la Conducta en todas sus manifestaciones –percepción, aprendizaje, memoria, emoción, motivación, funciones complejas- así como en algunas patologías que se derivan de un mal funcionamiento de dicho sistema y que afectan la cognición y la conducta. En esta Maestría, todos los profesores del núcleo académico básico realizan sus proyectos de investigación bajo una misma línea de generación de conocimiento (LGAC) “cerebro-conducta-cognición”. Además, el Posgrado de la UNAM es únicamente a nivel maestría, no tiene un doctorado con el mismo perfil.

En la Universidad de Guadalajara y algunas otras universidades existen Maestrías en Neuropsicología que también se relacionan con el estudio del Sistema Nervioso y los procesos cognitivos, pero su enfoque es profesionalizante, desde un punto de vista de diagnóstico y de intervención clínica. Tampoco tienen un programa a nivel de doctorado.

Por otra parte, el perfil de los posibles aspirantes al posgrado es muy diverso, podemos observar que provienen de diferentes áreas del conocimiento. Los estudiantes que ingresan al posgrado son aquellos interesados en el estudio de las bases neurales del comportamiento; los psicólogos, médicos y biólogos por su formación, son los más directamente interesados en esta área. Dichas licenciaturas se ofertan en todas las principales universidades del estado, tanto públicas como privadas y son la fuente principal de estudiantes para este posgrado; sin embargo, existen áreas del conocimiento cada vez más vinculadas a las neurociencias como los es la ingeniería biomédica. Actualmente, en la maestría hay varios ingenieros biomédicos y hay varios proyectos de investigación se realizan en colaboración con investigadores de esta área de la Ingeniería, lo que fomenta la multidisciplinaridad del posgrado.

Aunque la mayoría de los estudiantes son del Estado de Jalisco, el posgrado ha recibido a muchos estudiantes de otros estados del occidente del país y de otras regiones. Así, han ingresado estudiantes de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, etc. Además, hemos tenido estudiantes provenientes de otros países como Colombia, Bolivia, Perú, Cuba y Ecuador.

METAS

Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta-cognición.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones cerebro-conducta.
  2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.
  3. Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de algo nivel.
  4. Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Para integrar la diversidad de áreas de investigación propias de las Neurociencias, se decidió de manera colegiada adoptar una sola línea de investigación que permitiera una mayor identidad y comprensión de la labor investigativa del posgrado, integrando y dando continuidad de esta manera a la maestría y el doctorado en un eje temático. Esta LGAC se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.

Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:

  1. Correlación electroencefalográfica y conducta
  2. Estrés y neurodesarrollo
  3. Farmacología y conducta
  4. Neurodesarrollo cognitivo
  5. Neurofisiología clínica
  6. Neurofisiología de la atención
  7. Neurofisiología de la conducta reproductiva
  8. Neuropsicología de las adicciones
  9. Neuropsicología y neurolingüística
  10. Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual
  11. Procesos básicos en conducta animal y humana
  12. Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales
  13. Psicofisiología de procesos perceptuales

Instituto de Neurociencias
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