Núcleo Académico Básico

El núcleo académico básico (NAB) es de calidad probada como investigadores mediante evaluaciones externas e internas. Todos los integrantes del Núcleo Académico básico son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (cinco en el nivel III, seis en el nivel II y uno en nivel I), con excepción de un profesor. Todos desarrollan actividades de investigación, ya sea con proyectos con financiamiento interno o externo; desarrollan actividades de difusión de la ciencia con la participación en foros académicos nacionales e internacionales y; publican los resultados de sus investigaciones en inglés y español; además llevan a cabo actividades de docencia, con la impartición de diferentes cursos y talleres a los estudiantes del posgrado. Todos los profesores cuentan con la acreditación del perfil deseable para profesores de tiempo completo (PRODEP) otorgado por la SEP, la cual se renueva cada tres años. Adicionalmente, los profesores son evaluados anualmente por la Universidad de Guadalajara, la cual estimula la pertenencia al SNI y al PROMEP otorgando apoyos económicos para el mejoramiento de las actividades académicas a los investigadores vigentes en ambos programas. Los investigadores del Posgrado son miembros activos de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales como: Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, Asociación Mexicana de Neuropsicología, Society for Neuroscience, Society for Psychological Research, International Organization of Psychophysiology, Society for Scientific Study of Reading, etc.

Los profesores del NAB conforman el Colegio Académico y participan en la actualización y mejoramiento del plan de estudios y de los contenidos de los cursos.

Además del núcleo académico básico, el posgrado cuenta con profesores de tiempo parcial adscritos ya sea a la propia Universidad de Guadalajara o a otras instituciones educativas y de investigación ya sea nacionales o extranjeras, los cuáles pueden fungir como directores de tesis, miembros del comité tutorial o del jurado de examen de grado o bien asesores de aspectos particulares del proyecto de investigación. La lista de profesores e investigadores nacionales y extranjeros que han participado en el programa impartiendo conferencias, cursos, talleres para el programa, siempre han sido de reconocido prestigio y han apoyado la actualización académica de estudiantes y profesores.

Línea de Generación y/o aplicación del conocimiento

Para integrar la diversidad de áreas de investigación propias de las Neurociencias, se decidió de manera colegiada adoptar una sola línea de investigación que permitiera una mayor identidad y comprensión de la labor investigativa del posgrado, integrando y dando continuidad de esta manera a la maestría y el doctorado en un eje temático. Esta LGAC se denomina Cerebro, Conducta y Cognición dado que todas las áreas y proyectos específicos involucran el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, ya sea con humanos o con otras especies.

Con ese objetivo, la organización de los laboratorios y las trece áreas de estudio en las que los estudiantes se pueden incorporar quedan de la siguiente manera:

Neurofisiología de la atención

Investigador responsable:
Mtro. Sergio Meneses Ortega (smeneses2@gmail.com)

Farmacología y conducta

Investigador responsable:
Dr. Jorge Juárez González (jjuarez@cencar.udg.mx)

Neurofisiología clínica

Investigador responsable:
Dr. Andrés A. González Garrido (aagonza@prodigy.net.mx)

Neurofisiología de la conducta reproductiva

Investigador responsable:
Dra. Marisela Hernández González (mariselh@cencar.udg.mx)

Neuropsicología y neurolingüística

Investigador responsable:
Dra. Esmeralda Matute Villaseñor (ematute@cencar.udg.mx)

Neurodesarrollo cognitivo

Investigador responsable:
Dra. Fabiola R. Gómez Velázquez (fabiolargomez@gmail.com)

Procesos básicos en conducta animal y humana

Investigador responsable:
Dr. Héctor Martínez Sánchez (hectorm@cencar.udg.mx)

Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales

Investigador responsable:
Dra. Julieta Ramos Loyo (jramos15@prodigy.net.mx)

Psicofisiología de procesos perceptuales

Investigador responsable:
Dr. Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera (dzarabozo@gmail.com)

Plasticidad cortical y aprendizaje perceptual

Investigador responsable:
Dr. Mario Treviño Villegas (mariomtv@hotmail.com)

Estrés y neurodesarrollo

Investigador responsable:
Dra. Araceli Sanz Martin (aracelisanz@yahoo.com)

Neuropsicología de las adicciones

Investigador responsable:
Dra. Olga Inozemtseva (oinozem@yahoo.com)

Correlación electroencefalográfica y conducta

Investigador responsable:
Dr. Miguel Ángel Guevara Pérez (mguevara@cencar.udg.mx)

Instituto de Neurociencias
Francisco de Quevedo 180, Arcos Vallarta, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México.
(01 33) 3777 1150 Ext. 33350    /    (01 33) 3818 0740    /    ineuro@cencar.udg.mx