Permanencia y egreso

CRITERIOS DE PERMANENCIA EN EL POSGRADO

Para mantener la calidad de estudiante activo en el Programa de Doctorado del Instituto es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las asignaturas de cada semestre
  2. Cursar la carga académica estipulada en el plan de estudios
  3. Mantener un promedio semestral mínimo de 80/100
  4. No reprobar más de una asignatura en cada semestre
  5. Realizar el pago de la matrícula correspondiente a cada semestre
  6. Presentar cada semestre un avance de su proyecto de investigación

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES

El tutor es el guía del estudiante a lo largo del posgrado no sólo en el proyecto de investigación, sino en cuanto a los cursos que necesita tomar, las actividades extracurriculares, la asistencia a congresos y conferencias, las estancias académicas, etc. Además del tutor, el estudiante tiene un comité tutorial el cual es asignado por la Junta Académica del programa de posgrado en el primer semestre, tomando en cuenta la propuesta del tutor, la temática del proyecto y la experiencia de los investigadores en el área de conocimiento del mismo. El comité tutorial puede estar compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro miembros, de los cuáles uno de ellos debe ser externo. El comité tutorial sigue el avance del alumno y al final de cada semestre se reúne con él para evaluar los avances de su proyecto de investigación. Cada miembro del comité evalúa el avance del semestre en un formato, modificado a partir del semestre 2017-B, en el cual se encuentra asentada la evaluación de los semestres anteriores, de tal manera que puede seguir la trayectoria del estudiante. La calificación del alumno se obtiene promediando la calificación total que le asignan todos los miembros del comité. Además, se levanta un acta de comité tutorial incluyendo las recomendaciones y observaciones realizadas durante la reunión y es firmada por los miembros del comité y el alumno. Dicha acta se entrega a la coordinación del programa. El siguiente semestre, el comité revisa el acta y evalúa si el estudiante llevó a cabo las correcciones y consideraciones que le hizo el comité previamente. Al final, en el examen de titulación el comité forma parte del jurado, de esta forma, tanto el tutor como los miembros del comité tutorial hacen el seguimiento de la trayectoria académica del estudiante de principio a fin.

Al terminar el segundo y cuarto semestre los estudiantes deben presentar su trabajo en sesiones denominadas “plenos” a los que asisten obligatoriamente todos los estudiantes y profesores del programa.

REQUISITOS DE EGRESO DE ESTUDIANTES

Para obtener el título de Doctorado en Ciencias, los estudiantes deberán:

  • Haber obtenido los 150 créditos señalados en el plan de estudios
  • Presentar y defender la tesis correspondiente ante un jurado formado por cinco profesores designados por la Junta Académica del Posgrado
  • Escribir un artículo científico y enviarlo a publicación

Criterios para la realización de la tesis

La tesis de maestría deberá incluir una investigación de tipo experimental básica o aplicada siguiendo las metas definidas en el documento “Metas semestrales en los proyectos de investigación de la Maestría”. Dicha tesis, antes de ser defendida, deberá ser aprobada por el tutor de investigación y por el Comité Tutorial que se le haya designado al alumno. La defensa de la tesis se realizará ante un jurado integrado por cinco profesores, entre ellos los miembros del comité. Al menos tres de los profesores deberán ser del núcleo básico del programa y un máximo de dos podrán ser externos.

Instituto de Neurociencias
Francisco de Quevedo 180, Arcos Vallarta, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México.
(01 33) 3777 1150 Ext. 33350    /    (01 33) 3818 0740    /    ineuro@cencar.udg.mx