Plan de estudios

Organización de los contenidos

El plan de estudios del Programa de Doctorado incorpora cuatro clases de seminarios o cursos:

1. Seminarios de investigación supervisada

Los seminarios de Investigación Supervisada, constituyen la columna vertebral del programa de doctorado y se acreditan en cada uno de los semestres. El trabajo que resulta de estos seminarios, culmina con la terminación de la tesis de grado. Cada alumno cursa este seminario con su tutor de investigación. Este seminario contempla un mínimo de 11 horas semanales que el estudiante dedicará a actividades relacionadas con la investigación y 4 horas semanales de discusión teórica y revisión del trabajo de investigación con el tutor que se le asigne. La incorporación del estudiante al laboratorio, garantiza su formación en la investigación, pues participa activamente en los proyectos desarrollados en el mismo y además, conoce y participa en otros proyectos que llevan a cabo los demás integrantes del laboratorio.
A partir del primer semestre, el estudiante deberá elaborar un proyecto de investigación propio relacionado con las líneas de investigación del laboratorio al que esté asignado. Los proyectos a desarrollar son de investigación experimental básica o aplicada realizada ya sea con animales o con seres humanos. En la sección correspondiente se enumeran las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en el Instituto de Neurociencias, mismas que pueden modificarse de acuerdo a la dinámica propia de la ciencia y de los laboratorios.

Evaluación. Los Seminarios de Investigación Supervisada se evalúan en función de los avances alcanzados por los alumnos en las revisiones bibliográficas necesarias para especificar el problema que trabajarán en los laboratorios adonde se encuentran adscritos; el avance en la determinación de la metodología que emplearán para realizar sus trabajos experimentales, el desarrollo de su labor de recolección de datos, los reportes formales con los análisis o conclusiones que extraigan al término de las tareas anteriores y finalmente; la actividad práctica y la colaboración en los trabajos del laboratorio.


2. Seminarios de estudio dirigido

Tienen como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos básicos del área de las Neurociencias de la Conducta, que fortalezca la búsqueda y el manejo de información por parte del estudiante como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos seminarios demandan un mínimo de 6 horas semanales de lectura acreditada al estudiante, además de 4 horas de clase.
Los Seminarios de Estudio Dirigido abarcan conocimientos de áreas muy diversas. El alumno puede seleccionar los cursos que sean más acordes a sus intereses académicos.
Algunos ejemplos de las temáticas tratadas en estos Seminarios de Estudio Dirigido son:

  • Conducta animal y humana
  • Esquizofrenia y envejecimiento
  • Farmacología y trastornos de conducta
  • Opioides, monoaminas y conducta motivada
  • Neurofisiología de la motivación sexual y maternal
  • Diferencias sexuales en el control inhibitorio
  • Correlación EEG y lógica-matemática
  • Efectos cognoscitivos y neurobiológicos de la meditación
  • Marcadores preclínicos en el Alzheimer Familiar
  • Análisis funcional de los movimientos oculares
  • Correlatos neuroanatómicos de sujetos de riesgo
  • Procesamiento neurofuncional en bilingües
Evaluación. Los Seminarios de Estudio Dirigido se evaluarán con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.


3. Proseminarios

Consisten en la asistencia y participación en reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los Proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar y discutir el avance realizado en su propio trabajo de investigación ante el pleno de profesores y estudiantes. El Proseminario se imparte en cada uno de los semestres del posgrado, en sesiones de dos horas semanales.

Evaluación. Los Proseminarios se evalúan con la presentación del avance del trabajo de tesis ante el comité tutorial y se requiere de la asistencia a las conferencias impartidas por los investigadores del posgrado así como por invitados externos. Existe un formato específico para el seguimiento del trabajo del alumno por cada miembro del comité y por parte del coordinador de la materia.


4. Seminarios de tesis

A partir de la modificación al dictamen del doctorado, en los últimos dos semestres se añadió un Seminario de Tesis con créditos. El objetivo de estos seminarios es apoyar al alumno para concluir su trabajo de tesis y la redacción de un artículo científico, coadyuvando así a la eficiencia terminal.

Evaluación. El Seminario de Tesis se evalúa a través de la calidad en la redacción del trabajo de tesis.


Flexibilidad del programa

El programa de la Doctorado es sumamente flexible por varias razones. En primer lugar, los Seminarios de Investigación Supervisada, que son la columna vertebral del programa, son impartidos por el tutor de manera individualizada en función del proyecto de investigación de cada alumno. De esta manera, los contenidos teóricos son especializados para cada proyecto y la dirección del tutor al alumno depende de las necesidades de éste y de las características del propio proyecto de investigación. En relación a los Seminarios de Estudio Dirigido, el alumno los selecciona en función del tema de su proyecto de investigación. Por otra parte, las exposiciones en los Proseminarios son de temas diversos, dependiendo de las líneas de investigación de los ponentes. En los dos Seminarios de Tesis se trabaja con la redacción de la tesis de cada alumno. De esta forma, el curriculum académico de cada alumno es particular y gira en torno a su trabajo de investigación.
Además, los contenidos temáticos de los distintos seminarios se actualizan continuamente, de acuerdo a las necesidades y al avance de la ciencia, ya que no están definidos directamente en el dictamen del programa. La información que se revisa siempre está actualizada, tanto en los Seminarios de Investigación Supervisada, como en los de Estudio Dirigido y, en los Proseminarios se presentan investigaciones de actualidad.

Número de cursos por periodo lectivo

Durante los primeros 4 semestres, los estudiantes cursan un Seminario de Investigación Supervisada, un Seminario de Estudio Dirigido y un Proseminario, en los dos últimos semestres, un Seminario de Tesis. El estudiante deberá completar 150 créditos para completar el programa de doctorado y presentar su tesis de grado.

Mapa curricular

A continuación se presenta el mapa curricular que permite apreciar la verticalidad y horizontalidad de los contenidos del programa.

Movilidad de estudiantes y profesores

El programa apoya la posibilidad de que los estudiantes realicen estancias académicas y tomen cursos y/o seminarios pertinentes a su proyecto de investigación en otros centros universitarios nacionales o incluso del extranjero. Para ello, se tramitan recursos a partir de las becas mixtas que ofrece CONACYT, el Programa de Apoyo a Posgrados de la SEP y de otras instituciones. Los alumnos del posgrado han realizado estancias en universidades de Brasil, Holanda, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y a nivel nacional en la UNAM, Universidad de Morelos, Universidad de Guanajuato, entre otras universidades. Todos los estudiantes participan con la presentación de sus avances y resultados de sus proyectos de tesis en congresos y eventos científicos nacionales y extranjeros. Así mismo, los comités tutoriales de los alumnos pueden contar con investigadores pertenecientes a otras universidades nacionales o extranjeras.

Mecanismo de seguimiento de la trayectoria individual de los estudiantes

El tutor es el guía del estudiante a lo largo del posgrado no sólo en el proyecto de investigación, sino en cuanto a los cursos que necesita tomar, las actividades extracurriculares, la asistencia a congresos y conferencias, las estancias académicas, etc. Además del tutor, el estudiante tiene un comité tutorial el cual es asignado por la Junta Académica del programa de posgrado en el primer semestre, tomando en cuenta la propuesta del tutor, la temática del proyecto y la experiencia de los investigadores en el área de conocimiento del mismo. El comité tutorial puede estar compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro miembros, de los cuáles al menos uno de ellos será obligatoriamente externo. El comité tutorial sigue el avance del alumno y al final de cada semestre, se reúne con él para evaluar los avances de su proyecto de investigación. Cada miembro del comité evalúa el avance del semestre en un formato, en el cual se encuentra asentada la evaluación de los semestres anteriores, de tal manera que puede seguir la trayectoria del estudiante. La calificación del alumno se obtiene promediando la calificación total que le asignan todos los miembros del comité. Además, se levanta un acta de comité tutorial incluyendo las recomendaciones y observaciones realizadas durante la reunión y es firmada por los miembros del comité y el alumno. Dicha acta se entrega a la coordinación del programa. El siguiente semestre, el comité revisa el acta y evalúa si el estudiante llevó a cabo las correcciones y consideraciones que le hizo el comité previamente. Al final, en el examen de titulación el comité forma parte del jurado, de esta forma, tanto el tutor como los miembros del comité tutorial hacen el seguimiento de la trayectoria académica del estudiante de principio a fin.
Al terminar el primero, tercero y quinto semestres los estudiantes deben presentar su trabajo en sesiones denominadas “plenos” a los que asisten obligatoriamente todos los estudiantes y profesores del programa.

Contribución al conocimiento

Los beneficios de las actividades de vinculación con otros sectores se han centrado en generar los espacios y oportunidades para el desarrollo de los proyectos de investigación en escenarios institucionales, con población de diferentes sectores sociales atendiendo a sus necesidades. El posgrado realiza actividades de investigación que se vinculan con el sector educativo y de salud, a través de servicios de diagnóstico y evaluación, primordialmente. Se han realizado proyectos de investigación aplicada con repercusión directa en poblaciones diversas. Existen mecanismos de vinculación formalizados por parte del posgrado, además de los convenios con los que cuenta la Universidad como institución con otras universidades e instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, existen convenios de trabajo con hospitales, escuelas y otras instituciones que funcionan actualmente con base en la gestión directa.

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