Plan de estudios del Programa de Posgrado del Doctorado

El plan de estudios del Programa de Posgrado del Doctorado incorpora tres modalidaes de seminarios y la tesis de grado que incluyen las siguientes actividades:

a) Seminarios de Investigación Supervisada

Son la columna vertebral del Programa de Posgrado y se acreditan en cada uno de los semestres del Doctorado.

La investigación supervisada se realiza mediante el desarrollo del proyecto de investigación propuesto por el aspirante que fue aprobado por el comité de ingreso en alguno de los laboratorios del Instituto de Neurociencias o en algún otro centro o laboratorio de investigación afín con las líneas de investigación del programa, en este último caso con el aval de la Junta Académica del programa.

El investigador responsable del laboratorio al que se incorpora el alumno funge como su tutor y como director de su tesis. El trabajo que resulta de estos seminarios debe culminar con la defensa de la Tesis de Grado y la publicación de los resultados del proyecto de investigación. La acreditación de esta actividad implica un mínimo de 15 horas semanales de trabajo, de las cuales 11 deben ser dedicadas a las actividades relacionadas con la investigación y 4 a la discusión teórica y a la revisión de los avances del proyecto con el tutor y periódicamente con su comité tutorial.

b) Seminarios de Estudio Dirigido

Sus principales objetivos consisten en fortalecer la búsqueda y el manejo de información actualizada y relevante por parte del estudiante como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bases de documentación digitales. Además, un eje importante de formación lo es también, el relacionado con los principios teóricos y metodológicos de la investigación científica y el análisis cuantitativo de los datos obtenidos de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios. Estos Seminarios demandan un mínimo de diez horas semanales de lectura supervisada acreditada al estudiante.

c) Proseminarios

Esta actividad incluye la asistencia a reuniones semanales en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además los alumnos del programa adquieren habilidades de exposición ya que tienen la oportunidad de presentar ante el pleno de profesores y estudiantes el avance realizado en su propio trabajo de investigación.

d) Tesis de Grado

La tesis es el trabajo que culmina los estudios de Doctorado. El trabajo de tesis deberá demostrar que el alumno logró obtener un conocimiento amplio de un área temática específica mediante la revisión de la literatura pertinente y la realización de un trabajo de investigación de relevancia en área. La tesis también deberá demostrar una contribución original al conocimiento en alguna rama de las neurociencias e incluir una discusión teórica a profundidad sobre el tema abordado, incorporando los datos obtenidos en el trabajo empírico realizado.

La estructura, carga horaria y créditos por actividad académica del doctorado se distribuyen de la siguiente manera:

hrs/sem créditos
Primer Semestre
Seminario de Estudio Dirigido V 10 10
Proseminario V 2 2
Seminario de Investigación Supervisada V 15 15
Segundo Semestre
Seminario de Estudio Dirigido VI 10 10
Proseminario VI 2 2
Seminario de Investigación Supervisada VI 15 15
Tercer Semestre
Seminario de Estudio Dirigido VII 10 10
Proseminario VII 2 2
Seminario de Investigación Supervisada VII 15 15
Cuarto Semestre
Seminario de Estudio Dirigido VIII 10 10
Proseminario VIII 2 2
Seminario de Investigación Supervisada VIII 15 15
Presentación de tesis de Doctorado 42
Créditos Totales del Doctorado 150

(Clic en el diagrama para agrandar)

La calificación mínima aprobatoria para todos los cursos es de 80/100.
Instituto de Neurociencias
Francisco de Quevedo 180, Arcos Vallarta, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México.
(01 33) 3777 1150 Ext. 33350    /    (01 33) 3818 0740    /    ineuro@cencar.udg.mx