Presentación
Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencia

El programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento, orientación en Neurociencia como el de Maestría nacieron en septiembre de 1995 y obtuvieron su incorporación al Padrón de Excelencia de SEP-CONACyT dos años después, en 1997. Ambos programas han permanecido ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación hasta el año 2006, posteriormente incorporados al Padrón Nacional de Posgrado (PNPC) con la clasificación de Alto Nivel y actualmente como programa Consolidado a partir de 2011. Los objetivos del programa de posgrado son:

  1. Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, principalmente en el ámbito de las relaciones Cerebro-Conducta.
  2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.

Aún cuando su carácter es de un enfoque básico, el programa también promueve la investigación multidisciplinaria de alto nivel con áreas afines que atienden otros ámbitos de fuerte impacto social como son la salud, la educación, o la lingüística entre otras. El estudiante para obtener el grado de doctorado deberá completar 150 créditos de actividad académica.

El programa de doctorado incluye en su plan de estudios la adquisición de habilidades metodológicas y de investigación empírica independiente por parte del estudiante, de modo que sea capaz de conducir un proyecto de investigación original bajo la supervisión de su tutor. Por lo tanto, el alumno desde su incorporación al programa desarrolla y ejerce la toma de decisiones sobre su propia investigación consolidando el sentido de responsabilidad que requiere el trabajo investigativo. Actualmente el programa también ha apoyado fuertemente la movilidad estudiantil mediante la acreditación de estancias de investigación en otros laboratorios principalmente en el extranjero.

Todos los investigadores que forman parte de la plantilla académica tienen reconocida experiencia en investigación y docencia. La mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y cumplen con el Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública y con importante presencia nacional e internacional.

Instituto de Neurociencias
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