Programa tutorial

El programa de doctorado es de tipo tutorial lo cual significa que un estudiante debe tener obligadamente un tutor principal cuya función es supervisar el desempeño completo del estudiante durante su estancia en programa y dirigir el proyecto de tesis hasta su culminación y defensa ante el jurado de tesis.

El tutor del estudiante una vez avalado el proyecto de tesis y tomando en cuenta la temática del proyecto propone un comité tutorial a la Junta Académica del programa de posgrado. El comité tutorial puede estar compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro miembros. La Junta Académica verifica que los miembros del comité sean pertinentes de acuerdo con la temática del proyecto, exceptuando el tutor que no sean del mismo laboratorio al que se encuentra adscrito el estudiante y procura en lo posible que se incluya al menos un tutor externo.

Aparte de las tutorías individuales del estudiante con su tutor durante el semestre, al final de cada semestre se lleva a cabo una reunión del estudiante con su comité para evaluar los avances del proyecto. La reunión incluye una presentación oral con apoyo audiovisual y previamente el estudiante debe presentar un escrito en el que demuestra los avances correspondientes en la redacción de la tesis. Al final de la presentación que incluye preguntas, observaciones y sugerencias, cada miembro del comité llena un formato de evaluación calificando los diversos aspectos de la presentación oral y escrita del estudiante. Se levanta un acta de comité tutorial incluyendo las recomendaciones y observaciones realizadas durante la reunión y es firmada por los miembros del comité y el alumno. Dicha acta se entrega en original a la coordinación del programa.

Al terminar el segundo y cuarto semestre los estudiantes deben presentar su trabajo en sesiones denominadas “plenos” a los que asisten obligatoriamente todos los estudiantes y profesores del programa (maestría y doctorado).

Instituto de Neurociencias
Francisco de Quevedo 180, Arcos Vallarta, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México.
(01 33) 3777 1150 Ext. 33350    /    (01 33) 3818 0740    /    ineuro@cencar.udg.mx