Plan de estudios del Programa de Posgrado de la Maestría

El plan de estudios del Programa de Posgrado de la Maestría incorpora cuatro clases de seminarios o cursos:

a) Seminarios de Investigación Supervisada

Son la columna vertebral del Programa de Posgrado y se acreditan en cada uno de los semestres de la Maestría. El trabajo que resulta de estos seminarios culmina con la terminación de la Tesis de Grado y la publicación de los resultados del proyecto de investigación. Implican un mínimo de 15 horas semanales de trabajo, de las cuales 11 deben ser dedicadas a las actividades relacionadas con la investigación y 4 a la discusión teórica y a la revisión de los avances del proyecto con el tutor.

La investigación supervisada se realiza mediante la incorporación del estudiante a los proyectos de investigación desarrollados en los laboratorios del Instituto de Neurociencias o en algún otro centro o laboratorio de investigación afín con las líneas de investigación del programa, en este último caso con el aval de la Junta Académica. El investigador responsable del laboratorio al que se incorpora el alumno funge como su tutor y como director de su tesis.

b) Seminarios de Estudio Dirigido

Tienen como objetivos fortalecer la búsqueda y el manejo de información por parte del estudiante como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos Seminarios demandan un mínimo de diez horas semanales de lectura supervisada acreditada al estudiante.

En la Maestría, se llevan cursos que pretenden formar una básica teórica con temáticas definidas para todos los estudiantes. Algunas de las temáticas tratadas en estos seminarios se refieren a los procesos de entrada de información sensorial y de producción de las respuestas motoras; el conocimiento de las bases neurofisiológicas de diversos ritmos biológicos, entre ellos, el ritmo vigilia-sueño; la importancia de los procesos motivacionales y emocionales en la conducta, así como los sistemas neurofisiológicos involucrados en su regulación; la posibilidad de un sistema biológico de almacenar información que será evocada posteriormente; la regulación de alto nivel de los aspectos más complejos de la conducta y la toma de decisiones desde un punto de vista neurobiológico. Además, un eje importante de formación lo es también, el relacionado con los principios metodológicos de la investigación científica y el tratamiento estadístico de los datos obtenidos de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios.

c) Proseminarios

Consisten en la asistencia y participación a reuniones únicas o a series de reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar y discutir el avance realizado en su propio trabajo de investigación ante el pleno de profesores y estudiantes .

d) Cursos Optativos

Los cursos optativos se ofrecen exclusivamente en el tercero y cuarto semestres del programa en el nivel de Maestría. Su función es la de ampliar la competencia teórica y técnica del estudiante en un área disciplinar relacionada con las orientaciones que se ofrecen. Estos seminarios podrán ser ofrecidos por los profesores del programa o podrán ser acreditados en otras dependencias académicas de la propia Universidad e inclusive en otras Universidades del país o del extranjero. Para la inscripción de un alumno a un curso optativo se requerirá de la aprobación de su tutor de investigación. Algunos ejemplos de los cursos que se han ofrecido dentro del programa son: farmacología conductual, amígdala y conducta sexual, modificación del comportamiento en humanos, neurofisiología de la esquizofrenia, alteraciones de la atención y relación emoción-cognición, entre otros.

e) Tesis de Grado

La tesis es el trabajo escrito que culmina los estudios de Maestría. El trabajo de tesis deberá demostrar que el alumno logró obtener un conocimiento amplio de un área temática específica mediante la revisión de la literatura pertinente y la realización de un trabajo empírico.

hrs/sem créditos
Primer Semestre
Seminario de Estudio Dirigido I 10 10
Proseminario I 2 2
Seminario de Investigación Supervisada I 15 15
Segundo Semestre
Seminario de Estudio Dirigido II 10 10
Proseminario II 2 2
Seminario de Investigación Supervisada II 15 15
Tercer Semestre
Seminario de Estudio Dirigido III 10 10
Proseminario III 2 2
Seminario de Investigación Supervisada III 15 15
Curso Optativo I 4 4
Cuarto Semestre
Seminario de Estudio Dirigido IV 10 10
Proseminario IV 2 2
Seminario de Investigación Supervisada IV 15 15
Curso Optativo II 4 4
Presentación de tesis de Maestría 24
Créditos Totales de la Maestría 140

(Clic en el diagrama para agrandar)

La calificación mínima aprobatoria para todos los cursos es de 80/100.
Instituto de Neurociencias
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