Plan de estudios

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El plan de estudio de la Maestría incorpora cinco clases de seminarios o cursos:

  1. Seminarios de Estudio Dirigido
  2. Seminarios de Investigación Supervisada
  3. Proseminarios
  4. Cursos Optativos
  5. Seminario de Tesis

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS O SEMINARIOS

1. Seminarios de Estudio Dirigido

Tienen como objetivo que el alumno adquiera conocimientos básicos del área de las Neurociencias de la Conducta, que fortalezca la búsqueda y el manejo de información como una actividad autorregulada, utilizando los servicios de bibliotecas, hemerotecas y bancos de documentación. Estos seminarios demandan un mínimo de 6 horas semanales de lectura acreditada al estudiante, además de 4 horas de clase.

Los Seminarios de Estudio Dirigido abarcan conocimientos de áreas muy diversas, bajo la responsabilidad de profesores especializados en cada área de estudio. Se imparten distintos módulos en cada seminario, dentro de los cuales, el alumno puede seleccionar algunos que sean más acordes a sus intereses académicos.

Evaluación. Los Seminarios de Estudio Dirigido se evalúan con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.

2. Seminarios de Investigación Supervisada

Los seminarios de Investigación Supervisada, constituyen la columna vertebral del programa de posgrado y se acreditan en cada uno de los semestres. El trabajo que resulta de estos seminarios, culmina con la defensa de la tesis de grado. Cada alumno cursa este seminario con su tutor de investigación. Este seminario contempla un mínimo de 11 horas semanales que el estudiante dedicará a actividades relacionadas con la investigación y 4 horas semanales de discusión teórica y revisión del trabajo de investigación con el tutor que se le asigne. La incorporación del estudiante a un laboratorio, garantiza su formación en la investigación, pues participa activamente en los proyectos desarrollados en el mismo y además, conoce y participa en otros proyectos que llevan a cabo los demás integrantes del laboratorio.

A partir del primer semestre, el estudiante deberá elaborar un proyecto de investigación propio relacionado con las líneas de investigación del laboratorio al que esté asignado. En la sección correspondiente se enumeraron las áreas de investigación en las que se trabaja actualmente en el Posgrado, mismas que pueden modificarse de acuerdo a la dinámica propia de la ciencia y de los laboratorios.

Los proyectos a desarrollar son de investigación experimental básica o aplicada realizada ya sea con animales o con seres humanos. En el caso del Doctorado, los alumnos ya tienen un proyecto elaborado para ingresar y durante el primer semestre se dedican a detallarlo y realizar estudios piloto que les permitan iniciar la parte experimental a partir del segundo semestre.

Evaluación. Los Seminarios de Investigación Supervisada se evalúan en función de los avances alcanzados por los alumnos en las revisiones bibliográficas necesarias para especificar el problema que trabajarán en los laboratorios en donde se encuentran adscritos; el avance en la determinación de la metodología que emplearán para realizar sus trabajos experimentales, el desarrollo de su labor de recolección de datos, los reportes formales con los análisis o conclusiones que extraigan al término de las tareas anteriores y finalmente; la actividad práctica y la colaboración en los trabajos del laboratorio.

3. Proseminarios

Consisten en la asistencia y participación en reuniones únicas o a series de reuniones en las que profesores del programa, profesores visitantes o investigadores invitados disertan sobre temas relacionados con las Neurociencias. El objetivo de los Proseminarios es la revisión continua y actualizada de campos relacionados con el estudio de las relaciones Cerebro-Conducta. En ellos, además, los alumnos del programa tienen la oportunidad de presentar y discutir el avance realizado en su propio trabajo de investigación ante el pleno de profesores y estudiantes. El Proseminario se imparte en cada uno de los semestres del posgrado, en sesiones de dos horas semanales.

Evaluación. Los Proseminarios se evalúan con la presentación del avance del trabajo de tesis ante un Comité Tutorial, designado para acompañar al estudiante en el desarrollo de su proyecto de investigación, además de la asistencia (80%) a las conferencias impartidas por los investigadores del posgrado así como por invitados externos. Existe un formato específico para el seguimiento del trabajo del alumno por cada miembro del comité y otro para el registro del coordinador de la materia.

4. Cursos Optativos

Los alumnos deben tomar dos cursos optativos únicamente durante la maestría. Estos cursos optativos tienen temáticas diversas y se ofrecen en cada semestre del programa. Su función es la de ampliar la competencia teórica y técnica del estudiante en un área disciplinar relacionada principalmente con su trabajo de investigación, por lo que cada estudiante selecciona, junto con su tutor, el curso y el semestre en el que los acredita. De esta manera, se otorga a los alumnos la flexibilidad necesaria para desarrollar proyectos originales y que representen una aportación importante al conocimiento. Estos seminarios pueden ser ofrecidos por los profesores del programa o pueden ser acreditados en otras dependencias académicas de la propia Universidad e inclusive en otras Universidades del país o del extranjero. Para la inscripción de un alumno a un curso optativo se requiere de la aprobación de su tutor. Se pueden ofrecer varios cursos optativos con distintas temáticas en cada uno de los semestres, de entre los cuales cada alumno hace su selección.

Evaluación. Los cursos optativos se evalúan con base en la demostración del manejo de los conceptos y de la bibliografía contemporánea en el campo de las Neurociencias, a través de presentaciones orales, trabajos de revisión bibliográfica y/o exámenes, de acuerdo a las características del curso y los criterios que determine cada profesor.

5. Seminario de Tesis

A partir de la generación 2018-2019, además del curso de redacción de textos científicos que se ofrece en el segundo semestre como uno de los módulos de los Seminarios de Estudio Dirigido, en el último semestre, los alumnos llevan un Seminario de Tesis. El objetivo de este seminario es apoyar al alumno en la redacción final de su trabajo de tesis y coadyuvar así a la eficiencia terminal.

Evaluación. El Seminario de Tesis se evalúa a través de la calidad en la redacción del trabajo de tesis.

Mapa curricular

En el caso de la maestría en cada uno de los semestres, los estudiantes cursan un Seminario de Investigación Supervisada, un Seminario de Estudio Dirigido y un Proseminario, además en dos de los semestres llevan un curso optativo y en el último semestre, un Seminario de Tesis. El estudiante deberá completar 140 créditos para completar el programa de maestría y presentar su tesis de grado.

A continuación se presenta el mapa curricular que permite apreciar la verticalidad y horizontalidad de los contenidos del programa.

Tabla 1. SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA

CRÉDITOS

%

Área de Formación Básica Particular

48

34.3

Área de Formación Especializante Obligatoria

84

60.0

Área de Formación Optativa Abierta

8

5.7

Créditos requeridos para obtener el grado

140

100

La distribución de los créditos de la Maestría por cada seminario a lo largo de la Maestría se presenta a continuación.

Tabla 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

UNIDAD DE APRENDIZAJE

TIPO

HFCA

HAMI

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario de Estudio Dirigido I

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido II

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido III

S

64

96

160

10

Seminario de Estudio Dirigido IV

S

64

96

160

10

Proseminario I

S

32

0

32

2

Proseminario II

S

32

0

32

2

Proseminario III

S

32

0

32

2

Proseminario IV

S

32

0

32

2

Subtotal

 

384

384

768

48

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Seminario de Investigación Supervisada I

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada II

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada III

S

64

176

240

15

Seminario de Investigación Supervisada IV

S

64

176

240

15

Seminario de Tesis

S

64

320

384

24

Subtotal

 

320

1,024

1,344

84

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

Curso Optativo I

C

32

32

64

4

Curso Optativo II

C

32

32

64

4

Subtotal

 

64

64

128

8

TOTAL

 

768

1,472

2,240

140

HFCA: HORAS DE FORMACIÓN BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
HAMI: HORAS DE ACTIVIDAD DE MANERA INDEPENDIENTE

Los Seminarios de Estudio Dirigido, los Proseminarios y los Cursos Optativos no son seriados. Sin embargo, los Seminarios de Investigación Supervisada sí están seriados, debido a que en ellos se acredita el avance del proyecto de investigación.


Tabla 3. Contenidos del Seminario de Estudio Dirigido contenidos en el plan de estudios actual.

SEMESTRE I

Sistemas Sensoriales

Neurofisiología del control motor

Metodología y Ética en Investigación

 

SEMESTRE II

Neurofisiología de la Atención

Neurofisiología de la Memoria

Redacción de textos científicos

SEMESTRE III

(se eligen 2 de entre los 3 últimos)

Análisis Estadístico

Neurofisiología de la emoción

Neurofisiología del lenguaje

Neurofisiología de la motivación

SEMESTRE IV

Funciones Integrativas

Las temáticas tratadas en estos seminarios están organizadas de tal manera que se revisan inicialmente los aspectos más básicos de las neurociencias como es la entrada de información sensorial y la producción de las respuestas motoras; pasando por procesos cognitivos básicos como es la atención; la importancia de los procesos motivacionales y emocionales en la conducta y los sistemas neurofisiológicos involucrados en su regulación; la posibilidad de un sistema biológico de almacenar información que será evocada posteriormente; el procesamiento neural del lenguaje y; finalmente, los mecanismos que hacen posible la regulación de alto nivel de los aspectos más complejos de la conducta y la toma de decisiones desde un punto de vista neurobiológico. Un eje importante en la formación del estudiante es el relacionado con los principios metodológicos de la investigación científica y el tratamiento estadístico de los datos obtenidos de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios. Además, algunos módulos se relacionan con las habilidades de escritura del trabajo de tesis.

Dentro de los cambios en los Seminarios de Estudio Dirigido, se amplió la oferta de Cursos Optativos para brindar mayores opciones de actualización y formación en su área de investigación. Anteriormente, los estudiantes tomaban sus cursos optativos en los dos últimos semestres de la maestría, esto se modificó para permitir que el estudiante pueda decidir tomar sus dos cursos optativos en cualquiera de los cuatro semestres, de acuerdo con sus necesidades.

En el cuarto semestre, se reasignaron los créditos que tenía la tesis a un curso de Seminario de Tesis. Esta inclusión sí requirió de la modificación al dictamen, por lo que entró en vigor a partir de la generación 2018-2019. Este seminario tendrá dos vertientes a elegir en función del proyecto de investigación: con orientación a modelos animales y con orientación a investigación con humanos. Con la incorporación de estos seminarios de tesis, se busca apoyar al estudiante para que desarrolle habilidades en el análisis y descripción de los resultados de su investigación, así como en la redacción de la discusión de los mismos.

TRANSICIÓN DE LA MAESTRÍA AL DOCTORADO

Los estudiantes de la maestría al titularse, tienen la opción de ingresar al doctorado, presentando un proyecto de investigación con las características de originalidad, profundidad teórica y relevancia científica. En la mayoría de los casos, el proyecto de doctorado está muy relacionado con el de la maestría y continúan con el mismo director de tesis, aunque pueden cambiar de tema y de director. El hecho de hacer la maestría les da a los alumnos un entrenamiento en habilidades de investigación en el área de las neurociencias de la conducta que les facilita mucho la elaboración y presentación de un proyecto doctoral.

Como se mencionó previamente, a partir del año 2018 el ingreso al programa de doctorado se desfasa del de la maestría para iniciar en el segundo semestre del año. Esto facilitará que los alumnos de maestría que quieran ingresar al doctorado tengan tiempo suficiente para titularse y elaborar el proyecto de investigación para ingresar al doctorado.

FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría es sumamente flexible por varias razones. En primer lugar, los Seminarios de Investigación Supervisada, que son la columna vertebral del programa, son impartidos por el tutor de manera individualizada en función del proyecto de investigación de cada alumno. De esta manera, los contenidos teóricos son especializados para cada proyecto y la dirección del tutor al alumno depende de las necesidades de éste y del propio proyecto de investigación.

Los Seminarios de Estudio Dirigido en la Maestría están constituidos de módulos teóricos en los que se revisan las bases neurofisiológicas de los distintos procesos cognitivos y emocionales que debe conocer un maestro en Neurociencias de la Conducta, sin embargo, existen algunas opciones particulares, como en el caso del tercer semestre el alumno selecciona 2 de los 3 módulos que se ofrecen y; en el módulo de Estadística se analizan los datos de los proyectos de investigación particulares. Los cursos optativos, permiten que el alumno adquiera conocimientos que le ayuden a complementar y profundizar en temas directamente relacionados con su trabajo de investigación y son distintos para cada alumno.

En el Doctorado el alumno selecciona los Seminarios de Estudio Dirigido en función del tema de su proyecto de investigación, no hay cursos comunes a todos los alumnos.

Por otra parte, las exposiciones en los Proseminarios son de temas diversos, dependiendo de las líneas de investigación de los ponentes. En el Seminario de Tesis se trabaja justamente, con la redacción de la tesis de cada alumno. De esta forma, aunque existen algunos contenidos comunes en la formación de los estudiantes como maestros en Neurociencias de la Conducta, el eje más importante, constituido por el trabajo de investigación es particular para cada uno de ellos.

Además, los contenidos temáticos de los distintos seminarios se pueden actualizar continuamente, de acuerdo a las necesidades y al avance de la ciencia, ya que no están definidos directamente en el dictamen del programa. La información que se revisa siempre está actualizada, tanto en los Seminarios de Investigación Supervisada, como en los de Estudio Dirigido y los cursos Optativos y, en los Proseminarios se presentan investigaciones de actualidad.

MULTIDISCIPLINARIDAD DEL PROGRAMA

El Posgrado promueve la vinculación con investigadores de distintas disciplinas y subdisciplinas que complementan y fortalecen los proyectos de investigación que realizan los alumnos a través del establecimiento de convenios de colaboración y la codirección de tesis. La multidisciplinaridad se observa también en los estudiantes que llegan al posgrado provenientes de distintas licenciaturas, primordialmente de Psicología, Biología, Medicina e Ingeniería. De igual manera, los miembros del núcleo académico básico tienen su formación en dichas disciplinas. La diversidad temática se observa también en los contenidos de los distintos cursos optativos en la maestría y de los Seminarios de Estudio Dirigido del doctorado, que abarcan contenidos de distintas disciplinas (ver apartado de plan de estudios).

La diversidad interdisciplinaria también se observa en el tipo de revistas en las que se publica. Algunas de las revistas en que se han publicado artículos son: Plos One; Frontiers in Behavioral Neuroscience; Clinical EEG and Neuroscience; Journal of Behavioral and Brain Science; International Archives of Medicine; Frontiers in Cellular Neuroscience; Frontiers in Bioscience; Neuroscience Journal Advances in Sexual Medicine; International Journal of Psychological Studies; Experimental Brain Research; Nature Communications; Journal of Sex and Marital Therapy; Developmental Cognitive Neuroscience; Cognitive and Behavioral Neurology; Clinical Pediatrics; Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry; Scientific Reports; Neuroreport; Neuroscience Letters; Cognitive and Behavioral Neurology; Schizophrenia Research and Treatment, Psychosis and Gender; Suicidology Online; Behavioural Pharmacology; Developmental Psychology; Journal of Biomedical Science and Engineering; Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia; European Journal of Neuroscience; Journal of Child Neurology, entre otras.

Instituto de Neurociencias
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