Plantilla docente (Núcleo Académico Básico) y línea de investigación

Línea de Generación y/o aplicación del conocimiento

Cerebro, conducta y cognición

La neurociencia es una ciencia compuesta de varias disciplinas que busca entender el funcionamiento de los mecanismos y procesos que tienen lugar en el cerebro y el sistema nervioso y su posible correlación con el comportamiento humano. Por lo tanto, su origen y carácter es interdisciplinario. Debido a su complejidad co-existen áreas de investigación tales como neuroquímica, neurofarmacología, desarrollo del sistema nervioso, neuropsicología, neurofisiología que profundizan sobre aspectos específicos de la cognición, atención, memoria, lenguaje, conducta reproductiva entre otras.

Por esta razón para cubrir esta diversidad temática y conseguir una lectura inmediata de los estudiantes interesados se concibió agruparlas en una línea de generación y/o aplicación del conocimiento denominada Cerebro, conducta y cognición. Entender como se organizan las distintas estructuras del cerebro para impactar en el comportamiento humano es uno de los principales objetivos de esta línea de investigación que cubre al conjunto de investigaciones que se realizan en el Instituto de Neurociencias y son la base conceptual y metodológica de la enseñanza en el posgrado.


Correlación electroencefalográfica y conducta

Investigador responsable:
Dr. Miguel Ángel Guevara Pérez (mguevara@cencar.udg.mx)

Mediante el uso de técnicas electroencefalográficas y análisis de correlación se investiga:

  1. en humanos, la funcionalidad cerebral durante la ejecución de tareas cognoscitivas específicas en relación al desarrollo, así como el efecto de estímulos específicos sobre la funcionalidad cerebral;
  2. en la rata, se investiga también el posible papel que juegan la corteza prefrontal y la amígdala en los procesos motivacionales y de aprendizaje, usando herramientas electrofisiológicas, conductuales y de lesión cerebral

Áreas de investigación:

  1. Aplicación de la correlación al análisis automatizado de señales electroencefalográficas
  2. Participación de la corteza prefrontal en procesos motivacionales
  3. Correlación electroencefalográfica y funciones ejecutivas

Es sumamente importante resaltar que para llevar a cabo estos proyectos, se cuenta con la participación directa de las doctoras Marisela Hernández González y Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez, ambas de este mismo Instituto de Neurociencias; de la Doctora María Esther Olvera Cortés, del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como con la asesoría de la Dra. María Corsi Cabrera, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=14


Farmacología y conducta

Investigador responsable:
Dr. Jorge Juárez González (jjuarez@cencar.udg.mx)
Profesora asociada:
Dra. Eliana Barrios De Tomasi (elianaba@hotmail.com)
Profesora asociada:
Dra. Argelia Rojas Mallorquín (argelia.rojas@academicos.udg.mx)

Área de investigación:
Estudio de los mecanismos neurofisiológicos y las alteraciones del comportamiento subyacentes a las adicciones y a la conducta hedónica. El fenómeno de la adicción es un problema humano, sin embargo, el uso de modelos animales es indispensable para poder estudiar los mecanismos biológicos que subyacen a él. En nuestro laboratorio hemos desarrollando diferentes vertientes de nuestra área de investigación a lo largo de los 15 de permanencia en el Instituto de Neurociencias.

Otro proyecto en nuestra investigación está relacionado con los trastornos alimentarios, en los cuales está implícito el componente hedónico; en este sentido la participación de hormonas y fármacos que inciden en el sistema meso-límbico-cortical ha sido nuestro objetivo de estudio.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=10


Neurofisiología clínica

Investigador responsable:
Dr. Andrés A. González Garrido (aagonza@prodigy.net.mx)
Profesora asociada:
Dra. Fabiola R. Gómez Velázquez (fabiolargomez@gmail.com)

Área de investigación:
A pesar de que la investigación electrofisiológica representa una de las principales fortalezas del laboratorio, uno de sus principios esenciales ha consistido en abordar los problemas de investigación desde su perspectiva más útil. Esto ha llevado a la utilización conjunta de herramientas de observación conductual, electrofisiológica y de imagenología funcional, así como al diseño de metodologías específicas con este fin. A lo largo de estos años se han desarrollado varios proyectos de investigación que se delimitan a continuación:

  1. Neurodesarrollo de procesos cognitivos y emocionales
    1. Trastornos en el aprendizaje de la lectura y velocidad de denominación
    2. Sustratos electrocerebrales de la lectura
    3. Trastornos por déficit de atención y Memoria de Trabajo
  2. Integración cognoscitiva
    1. Procesamiento emocional y atención
    2. Procesamiento emocional y memoria

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=6


Neurofisiología de la conducta reproductiva

Investigador responsable:
Dra. Marisela Hernández González (mariselh@cencar.udg.mx)
Profesora asociada:
Dra. Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez (camezcu@cencar.udg.mx)

Área de investigación:
Mediante el uso de registros conductuales, electroencefalográficos y de actividad multineuronal, se pretende determinar: a) la funcionalidad de diversas estructuras cerebrales en asociación a procesos motivacionales y de ejecución de conductas reproductivas, específicamente de la conducta sexual y maternal en la rata; b) la funcionalidad cerebral en relación a la detección y procesamiento de estímulos sexualmente relevantes y c) También se investiga mediante procedimientos de ingestión forzada y voluntaria de alcohol, el efecto que esta droga provoca sobre el patrón de desarrollo de índices relacionados con la maduración sexual en la rata macho, así como sobre el funcionamiento de diferentes estructuras cerebrales.

Los proyectos de investigación son:

  1. Actividad eléctrica cerebral durante motivación y ejecución sexual
  2. Efecto del alcohol sobre la funcionalidad cerebral y la conducta sexual
  3. Actividad cerebral durante procesos motivacionales y de ejecución maternal

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=13


Neuropsicología y neurolingüística

Investigador responsable:
Dra. Esmeralda Matute Villaseñor (ematute@cencar.udg.mx)
Profesora asociada:
Dra. Olga Inozemtseva (oinozem@yahoo.com)

Área de investigación:
El interés central de este laboratorio es conocer la interacción entre variables biológicas y ambientales como moduladoras de la organización cerebral funcional y el desarrollo cognitivo. Los trabajos de investigación desarrollados en él se inscriben en cuatro áreas de investigación.

La primera de ellas está relacionada con el papel que juega la alfabetización y la escolarización en el moldeamiento final de la cognición.
Otra área de investigación agrupa los trabajos que abordan el desarrollo neuropsicológico infantil normal y patológico.
Una tercera área de investigación gira en torno a los efectos de las características ortográficas del español en la lectura y la escritura tanto en la población infantil normal como con trastornos en la lectura y escritura.
La cuarta área de investigación es sobre la Neuropsicología de las Adicciones.

Muchos de nuestros proyectos se han realizado con la colaboración de investigadores extranjeros: Dr. Alfredo Ardila, de la Florida International University, Dra. Mónica Rosselli de la Florida Atlantic University,Dra. Marie Nadeau de la Université du Québec en Montréal.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=9


Procesos básicos en conducta animal y humana

Investigador responsable:
Dr. Héctor Martínez Sánchez (hectorm@cencar.udg.mx)

Áreas de investigación:

  1. Control instruccional y discriminación condicional
    En el estudio de los efectos de las instrucciones sobre el comportamiento humano, la historia instruccional y las consecuencias de la ejecución han mostrado ser relevantes para ejercer el control instruccional usando procedimientos de discriminación condicional. En particular, hemos estudiado estas dos variables bajo tareas de igualación de la muestra de primer orden analizando los efectos de dos historias instruccionales en interacción con distintas densidades de información.
  2. Variabilidad y estereotipia conductual humana
    En este proyecto se exploran algunas posibilidades empíricas del estudio de la variabilidad y estereotipia de la conducta humana generadas en nuestro laboratorio. Con niños y adultos como participantes expuestos a tareas de igualación de la muestra de primer orden, tres variables han recibido inicialmente nuestro interés experimental: a) la retroalimentación; b) las instrucciones; y, c) las condiciones de estímulo.
  3. Modelos experimentales de conducta alimentaria
    Resulta de importancia desarrollar modelos experimentales que permitan aumentar nuestra comprensión sobre ciertos fenómenos conductuales relacionados con la restricción de la conducta alimentaria. Por ejemplo, la auto-privación, el binge eating o comer excesivo y las variaciones en el peso corporal pueden ser estudiados sistemáticamente en el laboratorio. La importancia y aplicación de estos modelos experimentales está relacionada con el control de la conducta alimentaria aberrante (p. ej., bulimia, anorexia y obesidad).

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?anio=2016


Psicofisiología de la memoria

Investigador responsable:
Dr. Emilio Gumá Díaz †(2013)
Profesora asociada:
Dra. Araceli Sanz Martin (aracelisanz@yahoo.com)

Área de investigación:
En general, hemos investigado la memoria en humanos, el funcionamiento normal y frente a distintos factores adversos, tanto conductualmente como con registros electrofisiológicos.

Proyectos de investigación:

  • Cerebro y Memoria
    • Memoria de Trabajo Visual, Verbal, Semántica
    • Memoria y VIH
    • Desarrollo Decadencia de la Memoria
    • Memoria y Actividad Profesional
    • Memoria y Esquizofrenia
    • Memoria y Emociones
  • Alcohol, Cerebro y Funciones Ejecutivas
    • Alcohol y EEG en Hombres Jóvenes
    • Interacción entre el Efecto del Alcohol y el Ciclo Menstrual en la Funciones Ejecutivas
    • Síndrome de Abstinencia y EEG en Alcohólicos

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php


Psicofisiología de procesos cognitivos y emocionales

Investigador responsable:
Dra. Julieta Ramos Loyo (jramos15@prodigy.net.mx)

Área de investigación:
El trabajo de investigación del laboratorio se ha enfocado al estudio de las relaciones entre el funcionamiento del Sistema Nervioso y la conducta, particularmente en seres humanos sanos o con algún tipo de patología.
Una de las áreas de investigación del laboratorio se ha centrado en el estudio de las alteraciones psicopatológicas, cognitivas y emocionales de pacientes esquizofrénicos, así como las características anatómicas, electrofisiológicas y bioquímicas del cerebro que subyacen a dichas alteraciones.
Otra área de investigación ha estado enfocada a investigar cuáles son los efectos de la música sobre distintos procesos cognitivos y emocionales, qué factores están implicados en dicho efecto, así como la comprensión de los mecanismos psicofisiológicos subyacentes.
Otra área de interés en el laboratorio, ha sido identificar las diferencias sexuales en distintos procesos cognitivos y emocionales y su relación con el funcionamiento cerebral, así como la influencia de las hormonas.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=12


Psicofisiología de procesos perceptuales

Investigador responsable:
Dr. Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera (dzarabozo@gmail.com)
Profesor asociado:
Dr. Humberto Madera Carrillo (maderahto@gmail.com)

Área de investigación:
En el Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Perceptuales los proyectos de investigación se inscriben en tres áreas principales: Percepción del Movimiento, Estimación Temporal (timing behavior) y Actividad Eléctrica Cerebral relacionada con el procesamiento de estímulos verbales.
Otras áreas de interés dentro del laboratorio son el análisis estadístico aplicado a la investigación y el desarrollo de software dirigido al control experimental y a la calificación, graficación e interpretación automatizadas de pruebas psicológicas.
El intercambio académico con la Universidad Central de Venezuela ha enriquecido los trabajos del laboratorio. En el mes de noviembre de 2008 la Dra. María Esther de Quesada Martínez impartió un breve curso en el laboratorio sobre el Análisis Cuantitativo del Electroencefalograma.
La Dra. de Quesada tiene a su cargo la Jefatura de la Cátedra de Fisiopatología en la Escuela de Medicina José María Vargas de la misma universidad, y durante los meses de mayo a julio del año siguiente la estudiante de doctorado Angélica María Herrera Martín realizó una estancia en el laboratorio de la Dra. de Quesada para profundizar en el estudio de técnicas relacionadas con su proyecto de tesis de doctorado.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=7


Plasticidad Cortical y Aprendizaje Perceptual

Investigador responsable:
Dr. Mario Treviño Villegas (mariomtv@hotmail.com)

Área de investigación:
En el Laboratorio de Plasticidad Cortical y Aprendizaje Perceptual queremos entender cómo las redes neuronales en el cerebro procesan información sensorial influyendo así la toma de decisiones y la ejecución motora. Usamos al ratón como modelo experimental combinando registros electrofisiológicos, experimentos conductuales y análisis matemático de punta. Los resultados de nuestro trabajo aportan conocimiento básico y herramientas computacionales útiles para el estudio de desórdenes psiquiátricos y enfermedades mentales que involucran desequilibrios en la actividad eléctrica de las neuronas. Nuestro trabajo es financiado por el CONACYT-México.

¿Por qué nos interesan las neurociencias?

Queremos entender cómo se propagan las ideas y la información en el cerebro. ¿En qué proporción la actividad de las neuronas nos hace ser quien somos? ¿Cómo se propagan, transforman y almacenan las ideas en el cerebro? ¿Qué rol juega la memoria en el cómputo de redes neuronales?

¿Cómo hacemos nuestra investigación?

Empleamos técnicas de electrofisiología combinadas con experimentos conductuales y análisis matemático de punta para entender cómo la actividad de las neuronas influye en el comportamiento de los animales bajo una variedad de protocolos experimentales.

¿Qué hacemos en el laboratorio?

Principalmente estudiamos la corteza visual de ratones ya sea en libre movimiento, fijos o anestesiados. Este modelo experimental nos permite controlar las propiedades de los estímulos visuales mientras caracterizamos la actividad simultánea de múltiples neuronas en la corteza visual del ratón. Somos experimentalistas y empleamos métodos cuantitativos para derivar conclusiones sólidas de nuestros estudios.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?id=177


Neurofisiología de la atención

Mtro. Sergio Meneses Ortega (smeneses2@gmail.com)

Área de investigación:
Los proyectos de investigación que desarrollamos en el laboratorio tienen como objetivo determinar las estructuras cerebrales y los mecanismos neurofisiológicos implicados en los procesos de atención. Para ello, registramos la actividad eléctrica cerebral de sujetos humanos sanos, durante la ejecución de tareas que evalúan diversos aspectos de la atención. Por otra parte, hemos estudiado la manera en que el nivel de alerta modula el procesamiento de estímulos auditivos. Para ello, registramos la actividad eléctrica cerebral producida por la presentación de estímulos auditivos, durante la vigilia y en distintas etapas del sueño. Hemos encontrado que la detección automática de estímulos infrecuentes se presenta en todas las fases de sueño, sin embargo, este efecto se refleja en diferentes componentes de los potenciales relacionados con eventos, lo que sugiere que diferentes estructuras cerebrales pudieran estar implicadas en los procesos de detección automática de estímulos y que éstas se activan de manera diferencial de acuerdo con el estado en que se encuentre el organismo.

Estamos realizando varios proyectos de investigación que pretenden determinar si estos cambios se presentan en los componentes tempranos de los potenciales relacionados con eventos y determinar si estas variaciones se asocian con los niveles de cortisol registrados a lo largo del día. Los parámetros obtenidos en sujetos sanos nos han servido para determinar las alteraciones de la atención que presentan pacientes con diversos trastornos psiquiátricos o comportamentales. A este respecto hemos estudiado la ejecución que presentan niños diagnosticados con déficit de atención en tareas que evalúan diversos aspectos de la atención. Además, hemos evaluado las alteraciones de la atención que presentan los pacientes esquizofrénicos en sus fases aguda y de remisión, así como también los déficits cognoscitivos que presentan pacientes con depresión mayor y el efecto del tratamiento con antidepresivos. Con el fin de estudiar los mecanismos neuroquímicos implicados en la detección o discriminación de estímulos auditivos, desarrollamos un modelo animal, basado en procedimientos derivados del análisis experimental de la conducta, en el cual ratas privadas de agua la pueden obtener como reforzador si ejecutan de manera adecuada tareas de detección o discriminación de estímulos auditivos. Una vez que los animales desarrollan la tarea con un alto nivel de ejecución, les implantamos electrodos en distintas regiones del cerebro, con el fin de determinar la actividad eléctrica cerebral asociada a los procesos de detección y discriminación de estímulos significativos. Además, hemos inyectado GABA en la corteza prefrontal, así como diversos antagonistas colinérgicos en regiones talámicas, y evaluado el efecto sobre la ejecución de una tarea de detección de estímulos auditivos. Este modelo también nos ha servido para evaluar el efecto de la intoxicación con plomo sobre los procesos de detección y discriminación de estímulos.

Publicaciones: http://ineuro.cucba.udg.mx/publicaciones.php?anio=2016

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