Presentación
Maestría en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencia

El programa de Maestría en Ciencia del Comportamiento, orientación en Neurociencia y el de Doctorado nacieron en septiembre de 1995 y obtuvieron conjuntamente su incorporación al Padrón de Excelencia de SEP-CONACyT dos años después, en 1997. Ambos programas han permanecido ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación hasta el año 2006, posteriormente incorporados al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) con la clasificación de Alto Nivel y actualmente como programa Consolidado a partir de 2011. Los objetivos del programa de posgrado son:

  1. Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, principalmente en el ámbito de las relaciones Cerebro-Conducta.
  2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México.

El programa está dirigido para aquellos profesionales que posean un grado de licenciatura en Psicología, Pedagogía, Medicina, Biología o en áreas afines. Para obtener el grado de Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Neurociencia es necesario completar 140 créditos de las diferentes actividades académicas que ofrece el programa.

Entre los criterios fundamentales que el Posgrado incluye en su plan de estudios está la adquisición de habilidades de investigación por parte del estudiante, de modo que debe elaborar un proyecto de investigación original a partir de su incorporación a una línea de investigación en el laboratorio. De esta forma, el trabajo de investigación del alumno desde su incorporación se desarrolla formando parte de un laboratorio en un ambiente de cooperación y trabajo en equipo, bajo la dirección de un tutor del propio Instituto o en algunos casos, de otro centro de investigación. Aparte de adquirir los conocimientos y habilidades de investigación indispensables para continuar estudios de doctorado en el país o en el extranjero, los egresados del programa poseen habilidades para la enseñanza en el nivel superior, habilidades de búsqueda de información, habilidades para el trabajo profesional en hospitales, centros de rehabilitación o clínicas de servicio, entre otras áreas de campo clínico. También están capacitados para el trabajo interdisciplinario.

En años más recientes, como parte importante de su formación, el programa ha apoyado curricularmente la movilidad estudiantil mediante la acreditación de estancias de investigación en otros laboratorios principalmente en el extranjero.

Todos los investigadores que forman parte de la plantilla académica tienen reconocida experiencia en investigación y docencia. La mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y cumplen con el Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública y con importante presencia nacional e internacional.

Instituto de Neurociencias
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