Home | Sitemap | Links | Español | Saturday April 17 2021

Publications in 2014

All | Books and chapters | Articles
All| 2020| 2019| 2018| 2017| 2016| 2015| 2014| 2013| 2012| 2011| 2010| 2009| 2008| 2007| 2006| 2005| 2004| 2003| 2002| 2001| 2000| 1999| 1998| 1997| 1996| 1995| 1994| 1993
Zarabozo-Hurtado, D., González-Garrido, A.A., Guàrdia-Olmos, J., Gómez-Velázquez, F.R. & Peró-Cebollero, M. (2014). Neuroimage study on low orthographic competence group. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 44(3), 267-282. http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/11104
Zarabozo, D., López Alvarez, M., Aceves Ortega, N., & Madera-Carrillo, H. (2014). Sequential learning in 7-to-12-year-old children from public and private schools (Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y privadas). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 23-39. ISSN: 0124-1265.
Villuendas-González, E.R. & González-Garrido, A.A. (2014). Learning from one and others: neurophysiological correlates of self- and vicarious-monitoring of performance (Aprender de uno y de los otros: correlatos neurofisiológicos de la monitorización propia y vicaria del desempeño). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 135-154. ISSN: 0124-1265.
Sanz-Martín, A., Hernández-González, M., Guevara, M.A., Santana, G. & Gumá-Díaz, E. (2014). Effect of alcohol on cerebral electrical organization during a visuo-spatial working memory task and its relation to the menstrual cycle (Efecto del alcohol en la organización eléctrica cerebral durante una tarea de memoria de trabajo visuoespacial y su relación con el ciclo menstrual). Revista de Neurología, 58, 103-112.
Sanz-Martin, A., Gumá, E., Guevara, M.A. & Hernández-González, M. (2014). MemPavox: a computerized test to evaluatevisual-verbal-semantic working memory (MemPavox: prueba computarizada para evaluar la memoria de trabajo visual-verbal-semántica). Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica. 35(1), 81-92. ISSN: 0188-9532.
Sanz-Martin, A., Flores-Pérez Coeto, S.C. & Gumá, E. (2014). Development of memory and its relation to meta-memory and the use of strategies (Desarrollo de la memoria y su relación con la metamemoria y el uso de estrategias). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 1-22. ISSN: 0124-1265.
Rosselli, M., Ardila, A., Matute, E. & Velez Uribe, I. (2014). Language development across the life span: A neuropsychological/neuroimaging perspective. Neuroscience Journal, 2014, 1-21. Article ID: 585237. http://dx.doi.org/10.1155/2014/585237
Rizo Martínez, L.E., Guevara, M.A., Cerdán Sánchez, L.F. Robles Aguirre, F.A. Sanz-Martin, A. & Hernández González, M. (2014). Neuropsychological and electrophysiological evaluation after rape: a case study of a teenage girl. Journal of Behavioral and Brain Science. 4, 256-267. ISSN: 2160-5866.
Ramos-Loyo, J., Mora Reynoso, L. Sánchez-Loyo, L.M. & Medina Hernández, V. (2014). Sexual differences in the executive functions in patients with recent-onset schizophrenia (Diferencias sexuales en las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia de inicio reciente). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 96-120.
Ontiveros, A., Preciado, A.K., Matute, E., López-Cruz, M. & López-Elizalde, R. (2014). Prognostic factors for recovery and work reinsertion in adults with cranioencephalic trauma (Factores pronósticos de recuperación y reinserción laboral en adultos con traumatismo craneoencefálico). Revista Mexicana de Neurociencia, 15(4), 211-217. ISSN: 1665-5044. http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2014/07/Nm144-05-Facto.pdf
Morales, G., Matute, E., O’Callaghan, E.T., Murray, J. & Tlacuilo-Parra, A. (2014). Visuoperceptual sequelae in children with hemophilia and intracranial hemorrhage. Pediatrics Tranlational, 4(1), 4-56.ISSN.2224-4336. doi: 10.3978/j. ISSN: 2224-4336.2014.12.01. http://dx.doi.org/10.3978/j.issn.2224-4336.2014.12.01
Michel Taracena, A., Ramos-Loyo, J., Matute, E., González-Garrido, A.A. & Sánchez-Loyo, L.M. (2014). Emotional recognition and problems of social behavior in children with ADHD (Reconocimiento emocional y problemas de comportamiento social en niños con TDAH). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 223-248. ISSN: 0124-1265. en
Matute, E., Inozemtseva, O., González-Reyes, A.L. & Chamorro, Y. (2014). TheChild’s Neuropsychological Evaluation (ENI): History and theoretical foundations of its validation. A practical approach to its use and diagnostic value. (La Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): Historia y fundamentos teóricos de su validación. Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico.). Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 68-95. ISSN: 0124-1265. https://revistannn.files.wordpress.com/2014/07/6-la-evaluacic3b3n-neuropsicolc3b3gica-infantil-eni-historia-and-fundamentos-tec3b3ricos-de-su-validacic3b3n-un-acercamiento-prc3a1ctico-a-su-uso-and-valor-diagnc3b3stico-esmeralda-matute.pdf
Madera-Carrillo, H., Berriel-Saez, P., Zarabozo, D., & Díaz-Díaz, L. (2014). Influence of previous affective experience in assessing affective stimuli. (Influencia de una experiencia afectiva previa en la valoración de estímulos afectivos). Revista Neurociencias, 22(2), 234-241. ISSN: 0104-3579.
Ledderose, J., Sention, L., Salgado, H., Arias-Carrión, O. & Treviño, M. (2014). A software tool for the analysis of neuronal morphology data. International Archives of Medicine, 7(6). doi: 10.1186/1755-7682-7-6.
Juárez, J. & Barrios De Tomasi, E. (2014) Effect of methylphenidate on the consumption of foods with different palatability in rats exposed pre-natally to alcohol (Efecto del metilfenidato sobre el consumo de alimentos con diferente palatabilidad en ratas expuestas prenatalmente al alcohol). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1): 155-168.
Juárez, J. & Barrios De Tomasi, E. (2014). Naltrexone treatment suppresses the overfeeding produced by food deprivation and decreases water intake, but alcohol consumption is not affected. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 45(1): 41-50.
Guevara, M.A., Sanz-Martin, A., Hernández-González, M. & Sandoval-Carrillo, I.K. (2014). CubMem PC: a computerized test to evaluate visuo-spatial working memory (CubMemPC: prueba computarizada para evaluar la memoria de trabajo visuoespacial). Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 35(2), 175-786. ISSN: 0188-9532.
Guevara, M.A., Sanz-Martin, A. & Hernández-González, M. (2014). EEG bands: A computer program to statistically analyze parameters of electroencephalographic signals. Journal of Behavioral and Brain Science, 4, 308-324. ISSN: 2160-5866.
Guevara, M.A., Hernández-González, M., Almanza-Sepúlveda, M.L., Chapa D., Durán-Hernández, P., Sotelo-Tapia, C. & Luna-Torres, F. (2014). Ethanol effects on cortical EEG correlation and sexual behavior in male rats. Journal of Behavioral and Brain Science, 4, 92-98. doi: 10.4236/jbbs.2014.42012.
González-Garrido, A.A., Gómez-Velázquez, F.R. & Rodríguez-Santillán, E. (2014). Orthographic recognition in late adolescents: An assessment through event-related brain potentials. Clinical EEG and Neuroscience, 45(2), 113-121. doi: 10.1177/1550059413489975. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24043221
Gómez-Velázquez, F.R., González-Garrido, A.A., Matute, E. & Ramos-Loyo, J. (2014). Relation among naming speed, temporal-order auditory processing, and the acquisition of reading (Relación entre la velocidad de denominación, el procesamiento auditivo de orden temporal y la adquisición de la lectura). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia,14(1), 249-267. ISSN: 0124-1265.
Gómez-Velázquez, F.R., González-Garrido, A.A., Guàrdia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Zarabozo-Hurtado, D. & Zarabozo, D. (2014). Evaluation of orthographic knowledge in young adults and its relation to reading (Evaluación del Conocimiento Ortográfico en adultos jóvenes y su relación con la lectura). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, 14(1), 40-67. ISSN: 0124-1265.
Espinoza, E. & Martínez, H. (2014). Oral alcohol self-administration: changes in the index of responses, body weight and consumption patterns in rats (Auto-administración oral de alcohol: cambios sobre la tasa de respuesta, peso corporal y patrones de consumo en ratas). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14(1), 169-190. ISSN: 0124-1265.
Alonso, I., Martínez, H. & Bachá, G. (2014). Acquisition and extinction of discrete responses vs. sequences of responses (Adquisición y extinción de respuestas discretas vs secuencias de respuestas). Conductual International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 2(1), 44-56. ISSN: 2340-0242.
Ramos-Loyo, J. (2014). Psychophysiology of Cognitive and Emotional Processes. In: J. Juárez González and E. Barrios De Tomasi. Neuroscience Institute. Academic Activity. 20th Anniversary 1994-2014 (Instituto de Neurociencias. Actividad Académica. XX Aniversario 1994-2014). pp. 169-185. Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-008-8.
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., Chamorro, Y. & Navarrete, G. (2014) Differences in cognitive development between Spanish/English bilingual and monolingual Spanish-speaking children (Diferencias en el desarrollo cognitivo entre niños bilingües español/inglés y niños monolingües hispanohablantes). In: A. Signoret Dorcasberro, R. E. Delgadillo Macías, A. L. Rodríguez Lázaro and M. L. E. Jiménez Lara (Coord.). The Psycholinguistics of Bilinguialsm: Diverse approaches (Psicolingüística del Bilingüismo: diversos enfoques). Mexico, CELE-UNAM.
Matute, E., Inozemtseva, O., Guajardo-Solís S., González-Reyes, A.L. & Chamorro, Y. (2014). The learning of writing in spanish-speaking children (Aprendizaje de la escritura en niños hispanohablantes). In: D. Sagástegui, M.L. Chavoya and C. Palomar (Coord.). Passages of education from research (Paisajes de lo Educativo desde la Investigación). pp. 49-72. Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-994-6.
Matute, E., Inozemtseva, O., González-Reyes, A.L., Chamorro, Y. & Bolaños Muñoz, M.L. (2014). Neuropsychology and neurolinguistics (Neuropsicología y Neurolingüística). In: J. Juárez González and E. Barrios De Tomasi (Coord.). Neuroscience Institute 1994-2004 (Instituto de Neurociencias 1994-2004). pp. 100-125. Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-008-8.
Matute, E. (2014). The Neuroscience Institute. In: J. Juárez González and E. Barrios De Tomasi (Coord.). Neuroscience Institute 1994-2004 (Instituto de Neurociencias 1994-2004). pp. 11-23. Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-008-8.
Juárez González, J. & Inozemtseva, O. (2014) Effect of psychostimulant drugs on neural structures that compromise learning and memory processes. (Efecto de drogas psicoestimulantes sobre estructuras neurales que comprometen procesos de aprendizaje y memoria). In: I. González Burgos (Ed.). Psychobiology of memory (Psicobiología de la memoria. Un enfoque interdisciplinario. An interdisciplinary focus.). pp. 491-514. Mexico: Bios-Médica ediciones. El lenguaje de la ciencia. ISBN 968-9115-05-7.
Juárez González, J. & Inozemtseva, O. (2014). Addictions: a neurobiological or psychosocial problem? (Las adicciones: ¿un problema neurobiológico o un problema psicosocial?). In: H.R. Solís Gadea and K.A. Planter Pérez (Coord.). A. Feria Velazco (Coord. Vol. III). Jalisco in the contemporary world. Vol. III: Biomedical and physical-chemical-biologicals ciences (Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones de la época. Tomo III: Ciencias biomédicas y físico-quimico-biológicas). pp. 197-206. Mexico: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. ISBN (Vol. III): 978-607-450-991-2; ISBN (complete book): 978-607-450-301-2.
Juárez González, J. & Buenrostro Jáuregui, M.H. (2014) Cerebral circuitsinvolved in theconsumption of drugs of abuse (Circuitos cerebrales involucrados en el consumo de drogas de abuso). In: Hernández González, M., Sanz Martín, A. and Guevara Pérez, M.A. (Eds.). Cerebral circuits implicated in cognition and behavior (Circuitos cerebrales implicados en la cognición y la conducta).
Juárez González, J., Barrios de Tomasi, E. & Rojas Mayorquín, A. (2014) Pharmacology and behavior (Farmacología y conducta). In: J. Juárez González and E. Barrios De Tomasi (Coord.). NeuroscienceInstitute 1994-2004 (Instituto de Neurociencias 1994-2004). pp. 100-125. Universidad de Guadalajara, ISBN 978-607-742-008-8.
Hernández González, M. & Guevara Pérez, M.A. (2014) Sexual behavior and society (Conducta sexual y sociedad). In: Solis-Gadea, H.R. and Planter-Pérez, K.A. (Eds.). Jalisco in the contemporary world. Vol. III: Biomedical and physical-chemical-biological sciences. (Jalisco en el mundo contemporáneo. Tomo III: ciencias biomédicas y físico-químico-biológicas). Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. ISBN 978-607-450-991-5.
Chamorro, Y., Inozemtseva, O., Matute, E., Preciado, A.K., Ramírez-Dueñas, M.L., Ramos-Loyo, J., Sanz, A., Martínez Corona, M.G., Meza Bañuelos, C.C., Montes Robles, M.C., Barrios Hernández, M.E. & Padilla Mireles, X.D. (2014). Bibliographical catalogue (Catálogo biográfico). In: E. Matute and A.M. De la O Castellanos (Coord.). Brain and mind.Books of the 18th, 19th and early 20th centuries (Cerebro y mente.Libros de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX). pp. 28-127. Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-975-5.
Chamorro, Y., Inozemtseva, O., Matute, E., Preciado, A.K., Ramírez-Dueñas, M.L., Ramos-Loyo, J. & Sanz, A. (2014). Biographies of authors (Biografías de autores). In: E. Matute and A.M. De la O Castellanos (Coord.). Brain and mind.Books of the 18th, 19th and early 20th centuries(Cerebro y mente.Libros de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX). pp. 128-145.Mexico: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-975-5.